BLOOMBERG
Elecciones en Brasil

Libro sobre democracias es furor en Brasil antes de 2da vuelta

La versión traducida al portugués de "How Democracies Die" se encumbró al primer lugar de la lista de bestsellers en el país a días del balotaje.

Brazilian Ex-President Lula's Arrest Ordered By Judge Moro
Brazilian Ex-President Lula's Arrest Ordered By Judge Moro | Bloomberg

A días de la segunda vuelta presidencial en Brasil un libro se encumbró al primer lugar de la lista de bestsellers de Amazon en el país: la versión traducida al portugués de How Democracies Die.

El libro, publicado en el país el mes pasado, establece criterios para identificar posibles líderes autoritarios y la necesidad de implementar normas institucionales a fin de salvaguardar las democracias. Steven Levitsky, uno de sus autores y profesor de gobierno de la Universidad de Harvard, señaló que "lamentablemente" se está vendiendo bastante bien en Brasil.

"La razón es que los brasileños están muy preocupados por su democracia", comentó por teléfono Levitsky, especialista en América Latina que visitó Brasil en agosto para hablar sobre el panorama electoral, desde Massachusetts. Agrega que los brasileños están preocupados por Jair Bolsonaro, excapitán del Ejército y ultraderechista que siente nostalgia por la dictadura militar de Brasil y ha hecho comentarios que apoyan la tortura y los asesinatos extrajudiciales.

La última encuesta da a Bolsonaro una victoria de 18 puntos sobre Haddad

Un video de Eduardo Bolsonaro, hijo del candidato, en el cual critica al Supremo Tribunal Federal de Brasil y habla de personas que desean cerrarlo a punta de pistola, provocó durante el fin de semana la indignación de los principales jueces del país. Eduardo se disculpó más tarde a través de Twitter y aseguró que sus comentarios fueron exagerados.

El libro ha sido traducido del inglés a una docena de idiomas y solo gozó de una popularidad similar en Alemania, donde por razones históricas la democracia es un tema sensible, explicó Levitsky. Brasil volvió a la democracia en 1985 tras dos décadas de dictadura militar.

No fue posible contactarse con representantes de campaña de Bolsonaro.