INTERNACIONAL
ELECCIONES EN BRASIL

La última encuesta da a Bolsonaro una victoria de 18 puntos sobre Haddad

Bolsonaro alcanzó el 59 por ciento de la preferencias en votos válidos en el estudio de opinión de la encuestadora Ibope, es decir, restando los votos blancos y nulos.

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro |

El ultraderechista Jair Bolsonaro ganaría la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil al izquierdista Fernando Haddad con una ventaja de 18 puntos porcentuales en el voto válido, según un sondeo publicado el lunes. Bolsonaro alcanzó el 59 por ciento de la preferencias en votos válidos en el estudio de opinión de la encuestadora Ibope, es decir, restando los votos blancos y nulos. Haddad, por su parte, obtuvo el 41 por ciento de la intención de voto.

La encuesta, que admite un margen de error de dos puntos porcentuales, se realizó el sábado y domingo con una muestra de 2.506 electores de todo el país, según "Ibope". Jair Bolsonaro y Haddad se enfrentarán el 28 de octubre en la segunda ronda de las elecciones presidenciales. Los comicios son considerados los más inciertos en el gigante sudamericano desde el final de la dictadura en 1985, debido al auge del populismo de ultraderecha de la mano de Bolsonaro.

El ex militar de 63 años, calificado como el "Donald Trump brasileño" por su agresivo discurso "antisistema", es criticado por sus elogios a la dictadura y por sus insultos a negros, mujeres y homosexuales. Pese a ello, muchos votantes apoyan su candidatura por rechazo al Partido de los Trabajadores (PT) de Fernando Haddad, que gobernó Brasil durante 13 años bajo los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

D.S.