Parcialmente nublado
Temperatura:
28º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 15 de noviembre de 2018 | Suscribite
BLOOMBERG / ANÁLISIS / ELECCIONES EN BRASIL
lunes 15 octubre, 2018

El Partido de Trabajadores de Lula necesita un milagro para ganar

La campaña presidencial de Fernando Haddad, muy rezagada en las encuestas de opinión y luchando por ganar el apoyo de otros partidos políticos en la segunda ronda, ha llegado a un punto crítico.

Simone Preissler Iglesias y Mario Sergio Lima

Brazilians Vote In The First Round Of Presidential Elections Foto: Bloomberg

La campaña presidencial de Fernando Haddad, muy rezagada en las encuestas de opinión y luchando por ganar el apoyo de otros partidos políticos en la segunda ronda, ha llegado a un punto crítico. El Partido de los Trabajadores, o PT, esperaba que el apoyo al candidato comenzara a llegar poco después de conocerse los resultados el domingo 7 de octubre. Pero su expectativa de apoyo de un amplio "frente democrático" no se ha materializado. El respaldo llegó con cuentagotas y la mayoría de los partidos están optando por permanecer neutrales. En la práctica, esto permite a sus miembros votar por Bolsonaro o emitir un voto en blanco.

Incluso el Partido Laborista Demócrata, o PDT, del tercer candidato Ciro Gomes, de la izquierda, ofreció solo un apoyo parcial a Haddad. El mismo Gomes, quien dejó en claro el domingo que no apoyaría a Jair Bolsonaro, ha decepcionado al PT yéndose de vacaciones a Europa en medio de la campaña de la segunda ronda. Por su parte, la candidata a la vicepresidencia de Gomes, Katia Abreu, anunció que emitiría un voto nulo e incluso sugirió que Haddad debía abandonar la carrera a favor de Gomes, que según las encuestas, tendría más oportunidades de ganar contra el ex paracaidista.

El respaldo al PT llegó con cuentagotas y la mayoría de los partidos están optando por permanecer neutrales. En la práctica, esto permite a sus miembros votar por Bolsonaro o emitir un voto en blanco.

Alta probabilidad

En Brasilia, el miércoles y el jueves, Haddad se refugió en su habitación de hotel, grabó vídeos y mantuvo reuniones internas del partido con un pequeño círculo de miembros y no participó en ninguno de los ruidosos mítines que caracterizaron las anteriores campañas electorales del PT. Tras la publicación de la última encuesta de Datafolha, que mostró una intención de voto para Haddad del 42 por ciento, frente al 58 por ciento de Bolsonaro, el candidato del PT concedió una breve entrevista a los medios en la que minimizó la importancia de la encuesta, e insistió en que seguía siendo optimista.

"Solo se necesitan 8 puntos porcentuales para alcanzar el 50 por ciento", dijo. "Para alguien que ha saltado del 4 por ciento al 42 por ciento, hay una buena probabilidad de alcanzar el 50 por ciento". Haddad comenzó la campaña electoral con una popularidad de un solo dígito, pero eso fue cuando el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en prisión seguía siendo el candidato preferido del PT. Durante su visita a Brasilia, se reunió con los líderes de la Confederación Nacional de Obispos de Brasil, acompañado por solo dos miembros principales del partido. En un momento dado, un pequeño grupo de ruidosos partidarios de Bolsonaro incluso persiguió a su grupo, obligándolos a cambiar su itinerario.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4449

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard