Despejado
Temperatura:
12º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 22 de julio de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG /
lunes 22 octubre, 2018

El tribunal electoral de Brasil dice que no es posible hackear la votación

El tribunal electoral de Brasil está tratando de tranquilizar a los ciudadanos y dice que no es posible hackear la votación de la segunda vuelta presidencial, mientras el Gobierno intenta combatir el torrente de noticias falsas sobre los candidatos y el proceso que se está propagando por las redes sociales.

Christiana Sciaudone

Whatsapp, en el eje de las denuncias por noticias falsas. Foto: Bloomberg

El tribunal electoral de Brasil está tratando de tranquilizar a los ciudadanos y dice que no es posible hackear la votación de la segunda vuelta presidencial, mientras el Gobierno intenta combatir el torrente de noticias falsas sobre los candidatos y el proceso que se está propagando por las redes sociales.

WhatsApp, la aplicación de mensajes de Facebook Inc., eliminó al menos 100.000 cuentas en Brasil, en un esfuerzo por contener el spam, la desinformación y los juegos políticos antes de la votación del 28 de octubre entre el ex oficial del Ejército de extrema derecha, Jair Bolsonaro, y el candidato izquierdista del partido obrero, Fernando Haddad. Facebook creó una "sala de guerra" para contener la ola de discursos de odio, la información falsa y otros contenidos dañinos.

El Tribunal Superior Electoral celebró el domingo una conferencia de prensa sobre noticias falsas, centrándose en las formas en que está tratando de combatir los rumores que rodean las cabinas de votación. Rosa Weber, presidenta del tribunal, dijo que las cabinas electrónicas se han utilizado durante 22 años sin una sola incidencia de fraude.

"La desinformación no es tolerable y estamos abordando los problemas, pero si tiene una solución inmediata, háganosla saber porque, por ahora, no hemos encontrado ningún milagro", dijo, y agregó que las noticias falsas deben ser contrarrestadas con "información responsable".

En un vídeo informativo producido por el tribunal, una portavoz dice que menos del 0,5 por ciento de las 450.000 cabinas electrónicas utilizadas en la primera ronda de votación presidencial el 7 de octubre tuvieron que ser sustituidas por problemas. Los responsables dijeron que no hay opciones de papeletas de papel y que el Gobierno no puede anular el voto de un individuo, dos de las falsedades que circulan en las redes sociales.

Sin anonimato

Raul Jungmann, ministro de Seguridad Pública, dijo que la policía federal tiene el poder de encontrar a cualquier persona en Internet y citó varios casos en los que se han identificado a personas por publicar información errónea. "No existe el anonimato en las redes sociales", dijo Jungmann. "La policía federal tiene la tecnología y los recursos humanos para encontrar a cualquier persona, en cualquier parte del mundo".

La semana pasada, el periódico Folha de S.Paulo informó sobre acusaciones de que las compañías están pagando por una campaña masiva en las redes sociales contra Haddad, lo que llevó al tribunal electoral a anunciar que abrirá una investigación formal contra Bolsonaro. Varios partidos políticos, incluido el Partido de los Trabajadores de Haddad, solicitan conjuntamente que se declare a Bolsonaro no apto para su elección durante ocho años por abuso de poder económico y mal uso de la comunicación digital. "La ley lleva tiempo", dijo Weber en respuesta a preguntas sobre el caso Bolsonaro.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4698

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard