ECONOMIA
ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE ‘LA UIA BRASILEÑA’

“Ojalá el nuevo gobierno permita una mayor integración de Brasil”

Robson Braga de Andrade anticipa que la debilidad de una eventual gestión de Bolsonaro frenará el crecimiento del PBI.

20141105_1353_economia_CP26 Agencia NA
INDUSTRIA. Braga redujo las previsiones de crecimiento en 2018. | CEDOC PERFIL

Robson Braga de Andrade, el presidente de la CNI, la UIA brasileña, cree que con ajuste fiscal, la economía brasileña crecería 3% el año próximo. Pide más apertura al próximo presidente, de cara a la segunda vuelta entre el candidato de derecha, Jair Bolsonaro y el del Partido de los Trabajadores de Lula, Fernando Haddad.
—¿Cuáles son las perspectivas para la industria este año y cuánto influyen las elecciones?
—Las dudas sobre el resultado de las elecciones y el programa económico del futuro gobierno ampliarán las dificultades enfrentadas por Brasil para superar la crisis más profunda de la historia reciente. La industria brasileña está creciendo a un ritmo más bajo de lo que estaba previsto a principio de año. Redujimos a principios de mes las previsiones para 2018: la economía crecerá 1,3% este año, por debajo del 2,6% que preveíamos en abril. Y el PBI industrial crecerá 1,3%, contra el 3% estimado en abril.
—¿Cuáles serían las políticas favorables para el sector, algún candidato las representa?
—Brasil solo volverá a crecer si el gobierno hace un ajuste fiscal duradero y promueve avances en la agenda de competitividad y mejora el ambiente de los negocios. Con un control riguroso del gasto y la reducción de la deuda pública, Brasil podría crecer hasta 3% el año próximo. La expectativa es que el presidente electo use el capital político de las urnas para una reforma previsional, encaminar la reforma tributaria y reducir la inseguridad jurídica, para una mayor participación privada en la modernización de la infraestructura. Les presentamos 43 puntos con propuestas. Con esas reformas el país aumentará la productividad.
—¿Qué opina de una posible privatización de Petrobras?
—El aumento de participación privada, sobre todo en infraestructura, es fundamental para que crezca la inversión, modernizar el país y ampliar la competitividad. Vamos a mantener un diálogo transparente con el gobierno electo para garantizar más competencia en el sector de petróleo y gas, la privatización de Eletrobras y los programas de aeropuertos, puertos, trenes y rutas.
—¿Esperan una revisión del Mercosur y los acuerdos comerciales?
—El aprendizaje en las negociaciones con la Unión Europea mejoró la relación entre los países del Cono Sur. Eso contribuyó para que haya una convergencia de posiciones del Mercosur para una apertura progresiva del mercado del bloque. Esperamos que continúe y permita la continuidad de la agenda de acuerdos comerciales.
—Bolsonaro dijo que Brasil puede ser el Estado Unidos de la región. Esperan más prote-cción comercial, a lo Trump, o una economía más abierta como defiende Paulo Guedes?
—Independientemente de quién gane, esperamos que el nuevo gobierno permita una mayor integración de Brasil a la economía mundial. Para eso hay que actuar en dos frentes: corregir las deficiencias que aumentan costos de producción, de la baja calidad de la educación, al complejo sistema tributario. La otra es desarrollar competencias para construir el futuro y la industria 4.0.
—¿Cómo evalúa la relación bilateral con Macri, espera que cambie con el nuevo gobierno?
—Es muy positiva. Macri hizo cambios importantes en la economía que beneficiaron la relación con Brasil. Esperamos negociar nuevos acuerdos dentro del bloque, como la facilitación del comercio.