BLOOMBERG
Elecciones en Brasil

Bolsonaro sigue ampliando su ventaja frente a Haddad

El principal candidato presidencial le saca 18 puntos porcentuales de ventaja a su principal rival en la encuesta de opinión más reciente.

Jair Bolsonaro, ganador en primera vuelta pero obligado a disputar el balotaje
Jair Bolsonaro, ganador en primera vuelta pero obligado a disputar el balotaje | AFP

El candidato presidencial de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, le saca 18 puntos porcentuales de ventaja a su principal rival en la encuesta de opinión más reciente, antes de la ronda final de las elecciones presidenciales.

Bolsonaro acumulaba el 59 por ciento de la intención de voto válida frente al 41 por ciento del candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, en una encuesta de Ibope publicada el lunes por la tarde. La encuesta también mostró que el índice de rechazo de Haddad asciende ahora al 47 por ciento, frente al 35 por ciento de Bolsonaro. Una encuesta realizada por Datafolha el miércoles pasado mostraba que la ventaja del ex capitán del Ejército frente al ex alcalde de São Paulo era de 16 puntos.

 

Bolsonaro acumulaba el 59 por ciento de la intención de voto válida frente al 41 por ciento del candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad.

 

Faltan menos de dos semanas para la segunda vuelta electoral, el 28 de octubre, y Bolsonaro disfruta de una posición de liderazgo. Ningún candidato presidencial desde el retorno a la democracia ha perdido la segunda ronda tras ganar la primera, y Bolsonaro venció a Haddad holgadamente el 7 de octubre con un 46 por ciento frente al 29 por ciento. Los candidatos tendrán el mismo tiempo de cobertura de radio y televisión para presentar sus ideas antes de la votación final, pero no queda claro si habrá un debate cara a cara en directo. Bolsonaro fue apuñalado en un mitin de campaña el 6 de septiembre y aún se está recuperando del ataque.

Los mercados brasileños se han movido en consonancia con las perspectivas de victoria de Bolsonaro. Considerado el más favorable a los mercados de los dos candidatos, el principal asesor económico de Bolsonaro ha hablado de su deseo de acometer privatizaciones. Sin embargo, el mismo Bolsonaro, congresista durante siete mandatos, tiene un historial de votar a favor del Estado en el Congreso, y ha expresado mucha más cautela sobre la venta de empresas estatales.

 

Ningún candidato presidencial desde el retorno a la democracia ha perdido la segunda ronda tras ganar la primera.

El sondeo de Ibope -número de registro BR-01112/2018 y encargado por los medios de información Estado y TV Globo- encuestó a 2.506 personas del 13 al 14 de octubre y el margen de error era de más o menos 2 puntos porcentuales.

CP