lunes 26 de septiembre de 2022
BLOOMBERG TASA DE INTERES

El Tesoro Brasil busca evitar volatilidad en el mercado de cara a las elecciones presidenciales

El Tesoro del país recaudó 136.000 millones de reales por la venta de deuda en agosto.

15-09-2022 13:48

Se espera que el Tesoro Nacional de Brasil disminuya el ritmo de las ventas de bonos de tasa fija luego de meses de intensas emisiones y evitar la volatilidad del mercado que puede preceder a las elecciones presidenciales de octubre.

El Tesoro del país recaudó 136.000 millones de reales por la venta de deuda en agosto, de los cuales 53.000 millones de reales provinieron de notas de tasa fija a corto plazo, la mayor cantidad en un mes desde mayo de 2021. Si bien dichas notas son más caras para el emisor en un momento de tasas más altas —Brasil ha aumentado costos de endeudamiento en 11,75 puntos porcentuales desde principios de 2021— el país está aprovechando la fuerte demanda.

El compañero de fórmula de Lula se quedaría con áreas claves del gabinete

A medida que se acercan las elecciones, los mercados podrían volverse más volátiles y los analistas dicen que el Tesoro probablemente pisará el freno. El Gobierno tiene un colchón de liquidez de 1,2 billones de reales (US$226.000 millones) que es suficiente para pagar casi diez meses de vencimientos de deuda.

“Dado el amplio colchón de liquidez y el alto costo de las emisiones de los bonos de tasa fija, no veo la necesidad de que el Tesoro mantenga el mismo ritmo que el mes pasado”, dijo Sergio Goldenstein, estratega jefe de la correduría Renascenca Dtvm Ltda, con sede en São Paulo.

En julio, el costo promedio de las emisiones de bonos locales alcanzó el 12,1%, el nivel más alto desde mayo de 2017, dijo el Tesoro en su último informe mensual de deuda. Los economistas esperan que el banco central deje de subir las tasas y comience a bajarlas en algún momento de 2023.

“En las últimas semanas, con una perspectiva externa más estable, las expectativas de los mercados sobre el final del ciclo de ajuste monetario en Brasil y la proximidad de los vencimientos de bonos, hubo un mayor flujo de inversiones, favoreciendo mayores emisiones”, señaló el Tesoro en una nota. “Esto nos brinda la comodidad y la flexibilidad para adoptar un enfoque más cauteloso hacia nuestra estrategia de financiación”.

Jair Bolsonaro convirtió el bicentenario de Brasil en un acto político

Para Huang Seen, que supervisa el fondo de cobertura y la estrategia de renta fija de Schroders PLC en Brasil, el Tesoro también puede desacelerar el ritmo para evitar aumentar la presión sobre las tasas de swaps antes de las elecciones. El mercado ha sido sensible a las nuevas ofertas de bonos y las tasas DI aumentaron cada vez que el tamaño de una subasta fue mayor de lo esperado.

“El Tesoro aprovechó esa oportunidad para hacer emisiones más grandes”, dijo. “Eso permite que Brasil sea más selectivo ahora”.