domingo 23 de febrero de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG
miércoles 22 mayo, 2019

Botswana levantó la prohibición a la caza de elefantes por motivos electorales

El gobierno dijo que garantizará "el restablecimiento de la caza se realice de manera ordenada y ética". Los críticos dicen que se trata de una estrategia electoral.

Galería de imágenes

Bloomberg News


Fotogalería
elephants elephant GETTY Sub Foto: Photographer: Cameron Spencer/Getty Images
miércoles 22 mayo, 2019

Botsuana, la nación con la mayor población de elefantes del mundo, levantó este miércoles la suspensión de su caza, una medida que probablemente provocará un mayor debate sobre un tema políticamente cargado en la nación del sur de África. El Gobierno del país garantizará que "el restablecimiento de la caza se realice de manera ordenada y ética" y de acuerdo con las leyes y regulaciones, dijo el Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de Recursos Naturales y Turismo en una declaración enviada por correo electrónico.

La cantidad de elefantes en Botsuana casi se ha triplicado a 160 mil desde 1991, aumentando el conflicto entre los granjeros y los animales, que a veces destruyen los cultivos y matan a los aldeanos. Los críticos, como el expresidente Ian Khama, dicen que la campaña está orientada a ganar votos rurales en la elección del próximo octubre y podría perjudicar el turismo, que representa una quinta parte de la economía.

La Asociación de Productores de Vida Silvestre de Botsuana aceptó la decisión. "La conservación de nuestra especie es primordial, pero los derechos y los medios de vida de las comunidades son tan importantes como la propia especie", detalló la portavoz Debbie Peak en un mensaje de texto. Otros conservacionistas dicen que Botsuana es uno de los últimos refugios seguros para animales en África y creen que los motivos del presidente Mokgweetsi Masisipara levantar la prohibición fueron políticos.

El apoyo a su Partido Demócrata de Botsuana, en el poder desde la independencia del Reino Unido en 1966, alcanzó un mínimo histórico de 46 por ciento en la última votación que se realizó en 2014. El levantamiento de la prohibición resultaría atractivo para los aldeanos que luchan por mantener a los elefantes fuera de sus campos e impulsaría la popularidad de Masisi antes de las elecciones generales de octubre. La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país y regularmente cruzan a Zambia, Zimbabue y Namibia, que tienen grandes poblaciones propias.

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4914

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.