BLOOMBERG

Brasil podría recortar tasas para proteger economía del virus

El banco central de Brasil abrió la puerta a nuevos recortes de tasas de interés, y señaló que el brote del nuevo coronavirus presenta un mayor riesgo a una desaceleración económica que un aumento de la inflación.

Bolsonaro
Jair Bolsanaro | AFP

El banco central de Brasil abrió la puerta a nuevos recortes de tasas de interés, y señaló que el brote del nuevo coronavirus presenta un mayor riesgo a una desaceleración económica que un aumento de la inflación.

Los responsables de política monetaria dijeron en un comunicado que están siguiendo de cerca el impacto de la epidemia en los mercados financieros y en la economía en general.

El efecto de la desaceleración mundial en la economía de Brasil representa una amenaza mayor que un posible deterioro en los precios de los activos, dijo el banco.

El banco central dejó la puerta abierta a nuevos recortes de tasas, una puerta que había cerrado temporalmente en su última reunión”, dijo André Perfeito, economista jefe de Necton Investimentos. “Veo dos recortes adicionales de 50 puntos básicos este año que pueden dejarnos con tasas de interés reales negativas”.

El mercado de valores y la moneda de Brasil se han desplomado junto con los activos mundiales a medida que los inversores se preocupan por una crisis económica mundial, incluso después de que la Reserva Federal de Estados Unidos redujera las tasas de interés en una medida de emergencia. El real terminó la jornada en otro mínimo histórico, lo que podría impulsar la inflación en el futuro.

Esperar más

Horas después de la inesperada medida de la Fed, los responsables políticos brasileños sugirieron que esperarán hasta la próxima reunión de política monetaria el 18 de marzo para decidir si cambian la tasa de referencia Selic, actualmente en un mínimo histórico de 4,25%.

“El banco central subraya que las próximas semanas permitirán una mejor evaluación de los efectos del brote de coronavirus en el camino hacia la inflación futura”, agregó en el comunicado.

Brasil recortó tasas por última vez en un cuarto de punto porcentual el 5 de febrero y sugirió que había terminado su ciclo de relajación monetaria récord.