El Banco Central de Brasil recortará aún más las tasas de interés en los próximos meses y las aumentará a un ritmo más lento en 2021, según analistas que proyectan que el coronavirus llevará a la economía más grande de América Latina a una recesión este año.
La tasa Selic de referencia finalizará este año en 3,5% y aumentará a 5% para fines de 2021, por debajo de las estimaciones anteriores de 3,75% y 5,25%, respectivamente, según una encuesta del banco central publicada el lunes. Los analistas también esperan que la economía brasileña se contraiga 0,48% este año, lo que se compara con su estimación anterior de un crecimiento de 1,48%.
La administración del presidente Jair Bolsonaro está haciendo esfuerzos para contrarrestar el impacto económico de la pandemia de coronavirus, que ha afectado la demanda de China, su principal socio comercial, y ha exacerbado los problemas internos, como el alto desempleo. Este mes, el banco central recortó las tasas de interés a un mínimo histórico de 3,75% y liberó miles de millones de dólares para crédito, mientras que el Congreso aprobará medidas de ayuda financiera para trabajadores informales. Todo esto no ha logrado impedir una caída en la confianza.
En medio de una creciente carnicería económica, Bolsonaro se ha referido en reiteradas oportunidades a un término de las limitaciones en el comercio y el movimiento de personas para evitar mayores daños a la actividad. Esa postura está enfrentando al presidente contra gobernadores estatales, incluido el de São Paulo, João Doria, que ha impuesto algunas de las restricciones más severas de la nación.
Durante el primer año en el cargo de Bolsonaro, el producto interno bruto de Brasil creció solo 1,1%, el nivel más bajo desde 2016.