BLOOMBERG
Mercado Bursátil

Caen acciones de EE.UU. y dólar por datos comerciales chinos

Los débiles datos comerciales chinos alimentaron las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento mundial. Los bonos del Tesoro cambiaron poco y el dólar cayó.

Bolsa de Nueva York NYSE
Bolsa de Nueva York. | Bloomberg

Las acciones estadounidenses disminuyeron dado que los débiles datos comerciales chinos alimentaron las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento mundial. Los bonos del Tesoro cambiaron poco y el dólar cayó.

El S&P 500 cayó por tercera vez este mes, liderado por compañías tecnológicas después de que las exportaciones de China provocaran preocupaciones sobre el creciente impacto de la guerra comercial entre EE.UU. y China sobre el crecimiento mundial. Los laboratorios farmacéuticos perdieron ya que se encuentran en medio de una investigación de fijación de precios por los legisladores de EE.UU. PG&E cayó 54 por ciento después de que la empresa de servicios públicos anunciara que se iba a declarar en bancarrota. Citigroup dijo que el entorno comercial estaba comenzando a mejorar, ayudando a impulsar las acciones del banco y otras acciones financieras.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años redujo una caída temprana para cerrar al alza, mientras que el dólar cayó frente a la mayoría de las principales monedas. En Europa, el Stoxx Europe 600 interrumpió cuatro días de ganancias, también arrastrado por la tecnología. El euro se mantuvo estable después de datos sobre una producción industrial más lenta, y la libra subió antes del crucial voto del martes sobre el acuerdo del brexit.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Valuaciones del S&P 500
Valuaciones del S&P 500

"Hay dos eventos macro que continúan pesando en la perspectiva del mercado", dijo en una entrevista Frances Donald, jefe de estrategia macroeconómica de Manulife Asset Management. "Lo primero es hacia dónde se dirige el crecimiento global, y los datos comerciales chinos débiles sugerirían que el crecimiento global no está tocando fondo todavía. Y el segundo problema es la persistencia del cierre gubernamental en EE.UU. y cómo esto confunde nuestra perspectiva sobre lo que sucederá a continuación".

El dinamismo de este mes en las acciones globales, desencadenado por señales de progreso en las conversaciones comerciales entre EE.UU. y China y los comentarios de tono suave de los funcionarios de la Fed, se enfrenta a un desafío con los datos chinos que resaltan el impacto de la disputa comercial. Los próximos obstáculos que se despejarán serán una serie de informes de ganancias de los bancos estadounidenses al comienzo de la temporada de ganancias, en medio de las preocupaciones por el crecimiento global. También pesa el cierre parcial del gobierno de EE.UU. que entró en su cuarta semana.

En otros lugares, el crudo West Texas Intermediate se cotizó alrededor de US$51 por barril. Las monedas y acciones de los mercados emergentes cayeron.