Los inversores prendados de las acciones de empresas de tecnología, que ahora solo parecen caer, buscan respuestas. La más sencilla puede ser que ese grupo dejó de ser tan especial.
Llegó otra temporada de ganancias y una vez más todo el mercado accionario estadounidense parece expuesto a venirse abajo por temores que surgen del sector de tecnología. Transcurridos diez días de octubre, el índice Nasdaq 100 —el hogar de Facebook, Apple, Netflix y Alphabet— registra un declive que eclipsaría cualquier pérdida mensual durante el mercado alcista.
La volatilidad que viene cocinándose a fuego lento hace meses en mercados distantes como China está subiendo y llegó a sacudir a las empresas estadounidenses. Solo el miércoles, el índice estadounidense de tecnología presentó su peor liquidación desde 2011, con un desplome de 4,4 por ciento.
Hay una docena de explicaciones para esa fuerte caída, que hizo bajar 10 por ciento o más las acciones de Amazon.com Inc., Netflix y Nvidia Corp. desde el 1º de octubre. Subieron los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., se está librando una guerra comercial con China y la Reserva Federal eleva sus tasas. Otra explicación está vinculada con las ganancias que van a informar los fabricantes de computadoras y software.
Con pocas palabras, lo que había sido un crecimiento extraordinario va camino de volverse común. No está nada mal, según todas las medidas racionales... pero no es excepcional. Las empresas en el índice S&P 500 Information Technology probablemente afirmarán que las ganancias subieron 19 por ciento en el tercer trimestre —la primera vez desde 2014 que avanzan menos que el conjunto del mercado— antes que la tasa baje a la mitad de ese valor en el transcurso de dos años.
“La tasa de obstáculos para obtener éxito en el sector de tecnología es inusualmente elevada”, dijo en Bloomberg Television Satya Pradhuman, el fundador de Cirrus Research LLC. “Existe una combinación de altas expectativas para las acciones líderes y una reducción legítima del crecimiento de los ingresos”, añadió. “A medida que vaya llegando a su pico el ciclo de ganancias, la comunidad de inversión se concentrará más en la visibilidad de las ganancias”.
¿Oportunidad?
Naturalmente, muchas de las empresas más afectadas por esta liquidación no son célebres por sus balances. Las acciones de Netflix y Amazon, que cotizan a más de 100 veces sus ganancias futuras estimadas, cayeron más de 5 por ciento el miércoles.
Para Gary Bradshaw, gerente de cartera de Hodges Capital Management en Dallas, un minicolapso de la tecnología brinda una gran oportunidad de compra para los inversores. El precio de las acciones de Amazon podrá haber bajado, pero eso no significa que sus negocios estén desacelerando, dijo.
“Me cuesta creer que las ganancias de las empresas de tecnología vayan a bajar abruptamente”, dijo Bradshaw en entrevista telefónica. “Lo que estamos viendo es una corrección normal del mercado, y la tecnología está cayendo más que los demás sectores porque subió más que los demás. La economía es fuerte, los consumidores son fuertes, la demanda de tecnología es fuerte”.