INTERNACIONAL
Lunes negro

Wall Street se desplomó tras las críticas de Donald Trump contra Amazon

El índice Dow cayó más de 750 puntos y marcó los valores más bajos del año. Las empresas de tecnología se sacudieron después de que el presidente de EEUU acusara al retailer online de "estafar" al correo público.

caida wall street 02042018
Las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street. | AFP

En el primer día de negociación de abril, que marca el inicio del segundo trimestre, las acciones de la bolsa de Wall Street se desplomaron gracias a una combinación de factores. La crisis en Facebook, las amenazas de una guerra comercial entre Estados Unidos y China y las amenazas de Donald Trump, que denunció que Amazon "estafa" al correo público USPS, fueron las claves de una caída que marcaron un verdadero "lunes negro" bursátil.

El Promedio industrial Dow Jones perdió más de un tres por ciento y cerró en 23,644 puntos, el valor más bajo del año, con Intel (el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo) como protagonista de la caída, informó la cadena CNBC.

Nasdaq, enfocado en valores tecnológicos, bajó 3,56% a 6.811,88, en un mercado golpeado por la caída de las empresas vinculadas al software e internet, como Amazon, que se redujo en un 5,4%. El S&P 500 también cayó un 3,1 por ciento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La caída de la cotización de Amazon tuvo lugar después de que Trump tuiteara este sábado que la empresa de venta online conducida por Jeff Bezos estaba estafando al Servicio Postal de los Estados Unidos. El líder republicano denunció que el servicio pierde "miles de millones de dólares" entregando paquetes para el gigante del comercio electrónico. Amazon ha sido una de las acciones con mejor rendimiento en el último año, aumentando casi un 64 por ciento en ese período de tiempo, y su CEO encabeza los rankings de los más ricos del mundo.

Facebook, Netflix y Alphabet también se negociaron a la baja, cayendo un 2,8 por ciento, un 5,6 por ciento y un 3,4 por ciento, respectivamente. El mes pasado, las preocupaciones sobre cómo la red social de Mark Zuckerberg maneja los datos privados de sus usuarios generaron un escándalo público inédito y derribaron su acción cayó un 10,4 por ciento en marzo.

Lado, los operadores también reconocieron su preocupación ante una inminente guerra comercial. China anunció la noche del lunes que había implementado aranceles sobre 128 tipos de importaciones estadounidenses. La mercancía golpeó con los cargos la lista de productos propuesta por Pekín en marzo y surge como una respuesta directa a la firma de los aranceles sobre acero y aluminio importados por Trump el mes pasado. 

Trump agregó más tensión a la renegociación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. Trump acusó a México de hacer muy poco para frenar la inmigración a Estados Unidos.

Esas preocupaciones comerciales golpearon a valores que pesan mucho en el Dow: Caterpillar perdía 3,5%. ExxonMobil 3,2% y el banco JPMorgan Chase 3,1%.