BLOOMBERG
Mercados

La caída de tasas estimula emisión de deuda soberana de mercados emergentes

En lo que va de junio, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años ha bajado más de 10 puntos básicos.

Reserva Federal de los Estados Unidos
Reserva Federal de los Estados Unidos | Europa Press/Jonathan Ernst

Gobiernos de países en desarrollo están acudiendo el martes al mercado de bonos en una carrera para aprovechar los menores rendimientos.

República Dominicana tiene previsto fijar el precio de una emisión de varios tramos de bonos en dólares, mientras que Emiratos Árabes Unidos venderá bonos por un valor de US$1.500 millones en su primera operación de deuda desde septiembre.

Por su parte, Indonesia y Corea del Sur están vendiendo notas denominadas en dólares, lo que se suma a una oleada de actividad en toda Asia. Sería la primera vez en 2024 que al menos cuatro Gobiernos acuden al mercado de deuda en divisas fuertes el mismo día, según datos recopilados por Bloomberg.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Reserva Federal se diferencia de sus pares globales en una nueva era de tasas más altas por más tiempo

Este mes se ha producido una avalancha de ventas de deuda, con prestatarios soberanos como Brasil y Trinidad y Tobago, así como emisores corporativos con sede en mercados emergentes que buscan asegurarse tasas más bajas.

En lo que va de junio, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha bajado más de 10 puntos básicos, gracias a las apuestas de que el enfriamiento de la inflación dejará margen para que la Reserva Federal recorte antes los costos de endeudamiento.

Momento oportuno

“Este es un momento oportuno”, dijo Oren Barack, director gerente de renta fija de Alliance Global Partners, con sede en Nueva York, y señaló que los recientes datos débiles de Estados Unidos podrían allanar el camino para los recortes de tasas. “Ahora es el momento de calma antes de que entren en juego otros factores externos”.

Se prevén más emisiones. Lituania contrató bancos para una venta de bonos denominados en euros y Perú busca refinanciar deuda pendiente.

En lo que va de 2024, los emisores gubernamentales y corporativos de los mercados emergentes han colocado más de US$300.000 millones en bonos en divisas fuertes, un aumento de alrededor del 30% respecto al mismo período del año pasado, según datos compilados por Bloomberg.