BLOOMBERG
Recorte

Canadá es primer país del G7 en bajar las tasas de interés

El banco central canadiense se adelantó a la Reserva Federal y aplicó un recorte de la tasa de referencia de 0,25%. Las autoridades no descartan más modificaciones durante el resto del año de cara al objetivo de inflación de 2% anual.

Bank Of Canada Releases The 2024 Financial Stability Report
Bank Of Canada Releases The 2024 Financial Stability Report | Bloomberg

El Banco de Canadá recortó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, convirtiéndose en el primer banco central del Grupo de los Siete en iniciar un ciclo de relajación.

Los responsables de la política monetaria, encabezados por el gobernador Tiff Macklem, redujeron el miércoles la tasa de interés de referencia a un día al 4,75%, tal y como esperaban los mercados y los economistas en una encuesta de Bloomberg. Las autoridades se muestran más seguras de que la inflación se encamina hacia el objetivo del 2%, y afirman que es “razonable esperar nuevos recortes” si continúan los avances.

Para el Banco de Japón, hay margen para subir tasas de interés tras cambio de normas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Canadá: el motivo detrás del recorte de tasas

“Con más evidencia de que la inflación subyacente se está relajando, la política monetaria ya no necesita ser tan restrictiva”, dijo Macklem en declaraciones preparadas.

Los bonos canadienses subieron tras el recorte. La tasa del bono a 2 años del gobierno de Canadá cayó 5,9 puntos básicos a las 10:10 a.m., hora de Ottawa. El dólar canadiense se depreció a 1,3729 por dólar estadounidense.

El banco indicó que la senda de relajación dependerá del progreso de la inflación, que “probablemente será desigual”. Entre los potenciales riesgos a las perspectivas están las tensiones mundiales, un aumento más rápido de lo previsto en los precios de viviendas y un elevado crecimiento salarial en relación con la productividad.

“No queremos que la política monetaria sea más restrictiva de lo necesario para que la inflación vuelva a su objetivo. Pero si bajamos nuestra tasa de interés oficial demasiado deprisa, podríamos poner en peligro los progresos realizados”, dijo Macklem.

Es la primera baja de tasas del Banco de Canadá desde 2020. Con esto el banco muestra está cada vez más segura de estar más cerca de declarar la victoria sobre la inflación, que ha caído a un ritmo anual del 2,7% tras alcanzar su máximo a mediados de 2022. Eso permite empezar a normalizar las tasas de interés tras uno de los ciclos de subidas más agresivos de la historia del banco central.

Banco de Canadá baja su tasa clave | Se adelanta a recorte de la Reserva Federal

El banco central sólo ha tardado 11 meses en pasar de las subidas a los recortes, pero este ciclo es muy diferente. De hecho, la tasa de interés oficial ha alcanzado esta vez niveles mucho más restrictivos que los vistos en las últimas décadas”, escribió Royce Mendes, director gerente de Desjardins Securities, en un informe.

Aún así, existe incertidumbre sobre la rapidez con la que caerán los costos de los préstamos. Junto a los riesgos para las perspectivas de inflación, el Banco de Canadá se ha adelantado a la Reserva Federal. Históricamente, las tasas de interés de ambos países han tendido a seguir una trayectoria similar, y cuando no lo hacen, se ejerce cierta presión sobre la divisa. Un dólar canadiense débil significa mayores costos de importación, con el riesgo de una mayor inflación. Macklem ha dicho que hay límites a la divergencia entre su banco central y su homólogo estadounidense.

La decisión de recorte del Banco de Canadá se produce un día antes de que el Banco Central Europeo haga lo mismo, lo que la convierte en la primera del G7 en iniciar un ciclo de flexibilización. El banco central canadiense se unió al Banco Nacional Suizo y al Riksbank sueco en la adopción de una política más expansiva a medida que bajan los riesgos de inflación.