BLOOMBERG

Cannabis es casi tan adictivo como opioides entre adolescentes

Las tasas de adicción al cannabis entre los adolescentes son casi las mismas que para los opioides recetados, según un nuevo estudio sobre las drogas y la juventud.

cannabis2021
La industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos cinco años. | Cedoc Perfil

Las tasas de adicción al cannabis entre los adolescentes son casi las mismas que para los opioides recetados, según un nuevo estudio sobre las drogas y la juventud. Un año después de probar por primera vez el cannabis, casi 10,7% de los adolescentes de entre 12 y 17 años cumplió con los criterios de adicción. Aquellos en el mismo rango etario que probaron opioides recetados mostraron una tasa de adicción similar del 11,2%, según el estudio, publicado el lunes en JAMA Pediatrics.

Los hallazgos contradicen la percepción generalizada de que el cannabis no es particularmente adictivo, y podrían atraer la atención en medio de un amplio impulso en Estados Unidos por liberalizar su uso. Las tasas de adicción fueron importantes, especialmente dado que los cerebros de los adolescentes aún se están desarrollando, según Nora Volkow, autora del estudio y actual directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE.UU.

Para los adolescentes que experimentan con cannabis, el riesgo es real: “Uno de cada 10 adolescentes resulta con adicción a la marihuana, eso es enorme”, dijo Volkow en una entrevista telefónica. El consumo de cannabis también les da una mayor probabilidad de volverse adictos a otras drogas más adelante, dijo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tenembaum: "La marihuana se puede fumar y no pasa nada"

Los consumidores que probaron por primera vez el cannabis y otras drogas a menor edad, tuvieron más probabilidades de volverse adictos, según el estudio. Para el rango etario de 18 a 25 años, solo 6,4% desarrolló una adicción un año después de probar el cannabis, eso es cerca de la mitad del índice que mostró el grupo de menor edad. En la categoría de 18 a 25 años, las tasas de adicción a los opioides fueron similares a las de la marihuana después de un año, según el estudio. Las tasas de adicción a la cocaína fueron ligeramente más bajas.

Los hallazgos ponen de relieve la importancia de que los médicos pregunten a los pacientes adolescentes sobre el uso de drogas recreativas, algo que no siempre se enfatiza a edades más tempranas, dijeron los investigadores. Emily Einstein, una de las autoras del estudio, dijo que un aumento en la fuerza del cannabis en los últimos años podría ayudar a explicar las mayores tasas de adicción. Ella se refirió a distintos estudios que han concluido que la marihuana con mayores niveles de THC es más adictiva.

El estudio se basa en datos de 2015 a 2018 recopilados por encuestas nacionales realizadas por una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

El cannabis recreativo se está extendiendo rápidamente a nivel estatal, y los legisladores federales están debatiendo proyectos de ley para legalizar su consumo en todo el país. Si bien los estados que permiten el cannabis restringen su consumo a personas de 21 años o más, algunos estudios han concluido que una mayor disponibilidad en los estados donde la marihuana está legalizada se relaciona con un mayor consumo por parte de los jóvenes.