BLOOMBERG

Caso Ghosn: Lujos en Versalles cambian el foco hacia Renault

El uso del Palacio de Versalles por parte de Carlos Ghosn para celebrar fiestas lujosas ha intensificado el escrutinio al mandato del alicaído ejecutivo de automóviles al frente de Renault.

Nissan and Renault Chairman Carlos Ghosn Interview
Nissan and Renault Chairman Carlos Ghosn Interview | Bloomberg

El uso del Palacio de Versalles por parte de Carlos Ghosn para celebrar fiestas lujosas ha intensificado el escrutinio al mandato del alicaído ejecutivo de automóviles al frente de Renault.

La revelación del fabricante de automóviles francés esta semana, que se centró en una celebración de bodas con la temática de María Antonieta en 2016, fue la primera vez que ha señalado públicamente una posible falta de decoro por parte de su expresidente encarcelado. Una portavoz de la familia Ghosn, Devon Spurgeon, dijo que el ejecutivo pagará los costos y también negó un informe en el periódico Les Echos respecto a que se planeó otra velada en el palacio para celebrar su cumpleaños número 60 en 2014.

Las revelaciones sobre las extravagantes cenas en el palacio y los jardines de Luis XIV han servido para cambiar el enfoque hacia el estilo de gestión en Renault del ejecutivo encarcelado. Ghosn se encuentra a la espera del juicio en Japón por cargos de delitos financieros derivados de una investigación realizada por su socio Nissan. Su caída ha provocado tensión dentro de la alianza de fabricación de automóviles, en parte porque Nissan lo reemplazó rápidamente mientras Renault se mostraba renuente.

En una señal de que las situación podría estar dando un vuelco, Renault dijo que el jueves Ghosn recibió un "beneficio personal" por un valor de 50.000 euros (US$57.000) relacionado con un acuerdo de donación caritativa con el Palacio de Versalles. El fabricante de automóviles alertó a las autoridades francesas y la oficina de fiscales aún debe decidir si inicia una investigación.

El rápido movimiento de Ghosn para devolver el dinero contrasta con su postura en Japón, donde ha rechazado las denuncias de irregularidades financieras de los fiscales, las que se relacionan con su tiempo al frente de Nissan. En su primera aparición en un tribunal de Tokio el mes pasado, Ghosn dijo que fue "acusado y detenido injustamente por cargos sin fundamento".

La fiesta de bodas en Versalles se ha mantenido ampliamente como evidencia del lujoso estilo de vida de Ghosn como un ejecutivo trotamundos. Antes de que se hiciera pública su decisión de reembolsar los fondos, su abogado en Francia, Jean-Yves Le Borgne, informó en un comunicado enviado por correo electrónico que Ghosn había pagado todos los gastos de su boda.

Además de centrar la atención en el hito turístico ubicado en las afueras de París, Les Echos informó el viernes que Ghosn también organizó allí una velada formal en marzo de 2014. Se invitó a unas 200 personas a celebrar el aniversario n°15 de la alianza de automóviles Renault y Nissan. El evento social que costó aproximadamente 600.000 euros se llevó a cabo el día en que cumplió 60 años y no el día en que partió la asociación de las empresas en 1999, consigna el informe.

Renault inició una investigación interna en noviembre, poco después de que Ghosn fuera arrestado. Tras las revelaciones de la fiesta de bodas en Versalles, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, señaló que la investigación está "empezando a obtener resultados".