BLOOMBERG
Salud

Caen los casos de viruela del mono a nivel mundial a pesar del alza en América

Los nuevos casos en todo el mundo cayeron un 21% en la última semana. Sin embargo, hay una creciente preocupación en torno a una escasez de suministro de vacunas.

Viruela del mono 20220523
Viruela del mono | Agencia Afp y Shutterstock

Los casos globales de viruela del mono disminuyeron por primera vez en un mes, encabezados por una caída en las cifras de contagios en toda Europa a pesar de la creciente preocupación en torno a una escasez de suministro de vacunas.

Los nuevos casos en todo el mundo cayeron un 21% en la semana que finalizó el 21 de agosto con respecto a la semana previa, luego de que una disminución de los casos en Europa compensara un aumento sostenido en América, señaló el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Viruela del mono: denuncian ataques contra primates y la OMS aclaró que "se transmite entre humanos"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La OMS también señaló que 16 países no han reportado nuevos contagios durante más de tres semanas, el período máximo de incubación de la enfermedad, aunque el virus se ha propagado a casi 100 países, con un número de casos global que supera los 41.000.

Estados Unidos experimentó el mayor aumento en la última semana y ha informado un total de 14.049 casos hasta el lunes. La tendencia en Europa se está moderando, de modo que la mayoría de los casos nuevos se reportan en América, principalmente entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

Viruela del mono: qué es, principales síntomas y cómo se contagia esta rara enfermedad

El sostenido aumento de casos en los últimos meses ha llevado a los países a competir por las vacunas, y el aumento de la demanda ha puesto a prueba la producción en Bavarian Nordic A/S, el productor danés de la única vacuna aprobada hasta ahora para la enfermedad.

La empresa firmó un acuerdo con Grand River Aseptic Manufacturing para vacunas en EE.UU., mientras que las autoridades sanitarias allí, en la Unión Europea y en el Reino Unido han instado a las clínicas a administrar las vacunas en dosis más bajas para extender los suministros.