INTERNACIONAL
EN BRASIL

Viruela del mono: denuncian ataques contra primates y la OMS aclaró que "se transmite entre humanos"

Según reportaron medios locales, una decena de monos habrían sido envenenados y algunos heridos en menos de una semana. Algunos hechos ocurrieron en una reserva natural de Rio do Preto, en el estado de San Pablo.

viruela monkeypox
Detectada a principios de mayo en Europa, la propagación inusual del virus de la viruela del mono (MPXV) fuera de los once países de África central y occidental donde el virus es endémico, se disparó por todo el mundo, con Europa como epicentro. | CEDOC / AFP / BLOOMBERG

La Organización Mundial de la Salud (OMS) habló sobre los reportes de ataques contra primates en Brasil debido al miedo a la viruela del mono, e insistió que los brotes actuales se deben a la transmisión entre humanos. La gente "ciertamente no debería atacar a los animales", pidieron.

En conferencia de prensa en Ginebra, una portavoz de la OMS, Margaret Harris, remarcó: "La gente tiene que saber que la transmisión que estamos viendo ahora es entre humanos".

Es que, según reportó el sitio de noticias brasileño G1, una decena de monos habrían sido envenenados y algunos heridos en menos de una semana en una reserva natural de Rio do Preto, en el estado de San Pablo, en Brasil.

¿La vacuna contra la viruela protege contra la viruela del mono? 

Los socorristas y activistas sospechan que los animales fueron atacados después de que se confirmaran tres casos de viruela del mono en la zona, de acuerdo al mencionado medio.

Asimismo, este tipo de animales fueron atacados también en varias ciudades brasileñas, según la misma fuente, que cita la asociación de lucha contra el tráfico ilegal de animales salvajes Renctas. 

Viruela del mono 20220706
Viruela del mono: la enfemedad puede producir lesiones en la piel que se cicatrizan entre 14 y 21 días después. 

Brasil, el país de Latinoamérica con más casos de viruela del mono

Hasta ahora, Brasil registró al menos 2.131 casos de viruela del mono y un fallecido, según datos de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés)

El término de “viruela del mono” fue usado tras la detección del virus en 1958 en monos de un laboratorio en Dinamarca, pero el virus también fue encontrado en otros animales, sobre todo en roedores. 

La enfermedad fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970 y es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980.

viruela del mono

El virus puede transmitirse de animal a hombre, pero la explosión reciente de casos se debe a la transmisión entre humanos por contactos estrechos, afirmó la portavoz de la OMS. La gente "ciertamente no debería atacar a los animales", añadió. 

A fines de julio, la entidad activó su máximo nivel de alerta sanitaria para tratar de contener el brote de esta enfermedad que sigue avanzando en el mundo y ya reportó 31 mil casos. 

AG / MCP