SALUD
DOBLE EMERGENCIA MUNDIAL

Agosto empezó con alza de casos de viruela del mono y baja de contagios de Covid-19

Durante la primera semana del mes el ministerio de Salud registró 42.227 casos de coronavirus, un 20% menos que la última semana de julio. En tanto, los casos de viruela del mono llegaron a 37 en todo el país.

covid
Covid-19: 9.602.534 es la cantidad total de contagios en la Argentina desde el inicio de la pandemia de coronavirus | XINHUA

El Ministerio de Salud de la Nación registró 42.227 nuevos contagios de Covid-19 en los primeros siete días de agosto, lo que representa un 20 por ciento menos que lo consignado en el anterior informe, correspondiente a la última semana de julio.

El pasado 31 de julio, la cartera sanitaria había informado 52.745 casos positivos de Covid-19 en la semana precedente, además de 91 muertes por la pandemia, frente a los 72 registrados del 1 al 7 de agosto.

Con las últimas cifras reportadas, ascendió a 9.602.534 la cantidad total de contagios en la Argentina desde el inicio de la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, mientras que los fallecidos por la pandemia totalizaban 129.440.

Por otro lado, 487 pacientes con coronavirus se encontraban internados en terapia intensiva y la ocupación de camas del servicio en el país ascendía a 43,7 por ciento.

EE.UU en emergencia: sus 7100 casos de viruela del mono podrían ser solo la punta del iceberg

El avance de la viruela del mono en el país

Entre tanto, Salud también reportó un alza de casos de viruela del mono, con un total de 37 confirmados en cinco distritos del país.

"En Argentina, por el momento, tenemos 37 casos confirmados, de los cuales el 70 por ciento se enfermó fuera del país. El 100 por ciento son varones con una edad promedio de 36 años", dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a través de Twitter este sábado 6.

La funcionaria señaló que "la principal medida de prevención es evitar el contacto piel a piel o a través de las mucosas (boca, ojos, anogenital) con quienes tienen la infección o tienen síntomas compatibles aunque no tengan diagnóstico confirmado".

"El cuadro suele empezar con fiebre, dolor muscular y aumento del tamaño de los ganglios, pero lo más característico son las lesiones en la piel, que pueden ser pocas y verse de maneras diversas. Aparecen con mayor frecuencia en cara, manos, pies, genitales y ano", precisó la titular de la cartera sanitaria.

Recomendaron ​​a homosexuales "reducir el número de parejas sexuales" para evitar la viruela del mono

Vizzotti explicó que "en general, la viruela símica es una enfermedad leve que se resuelve sola en unas tres semanas, aunque los niños, las niñas, las personas gestantes y quienes tienen las defensas bajas pueden tener cuadros de mayor compromiso".

Entre las recomendaciones, la ministra de Salud argentina dijo que si una persona padece la enfermedad debe evitar "las relaciones sexuales y las caricias o besos hasta que todas las costras de las lesiones se hayan caído. Tampoco compartas vasos, ropa, sabanas, toallas, cubiertos, platos, mate". La funcionaria instó a los residentes que puedan haber estado en contacto con algún caso a prestar "mucha atención a la aparición de los síntomas y lesiones características para poder actuar de acuerdo con las recomendaciones. Y si las detectás, andá a un centro de salud".

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el viernes que América notifica hasta el momento alrededor de 10 mil infecciones por viruela símica, o del mono, el equivalente al 36 por ciento del total de los casos mundiales.

Altamente contagiosa: la nueva subvariante de COVID que ya representa la mitad de los casos de Argentina

El organismo continental dijo a través de un comunicado que los países de la región aprobaron una resolución para apoyar el acceso equitativo a la vacuna contra la viruela símica en las Américas, durante una sesión especial de su Consejo Directivo.

La OPS señaló que "los casos de viruela símica siguen en aumento en varios países de las Américas" y recordó que el 23 de julio pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el brote de viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

"El brote actual comenzó a mediados de mayo y ha afectado hasta ahora a 89 países de todo el mundo. En las Américas se han notificado alrededor de 10.000 infecciones por viruela símica en 24 países desde el inicio del brote, lo que representa el 36 por ciento de los casos mundiales", puntualizó el organismo.

ds