INTERNACIONAL
18 MIL CASOS EN EL MUNDO

Recomendaron ​​a homosexuales "reducir el número de parejas sexuales" para evitar la viruela del mono

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que la mejor manera de prevenir "es reducir el riesgo de estar expuesto" a la enfermedad. Según los estudios, un 98% de los casos se registraron en varones homosexuales o bisexuales.

viruela monkeypox
Detectada a principios de mayo en Europa, la propagación inusual del virus de la viruela del mono (MPXV) fuera de los once países de África central y occidental donde el virus es endémico, se disparó por todo el mundo, con Europa como epicentro. | CEDOC / AFP / BLOOMBERG

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles 27 de julio a los hombres que tengan relaciones sexuales con otros hombres que “reduzcan el número de parejas sexuales”, para protegerse del avance del brote de viruela del mono.

La recomendación surge de los estudios que apuntan a que es el colectivo más afectado por la enfermedad, y desde el organismo pidieron "evitar la estigmatización" de la comunidad. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo durante una conferencia de prensa en Ginebra que la mejor manera de prevenir “es reducir el riesgo de estar expuesto” a la enfermedad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es que, de acuerdo a un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, se confirma que en el 95% de los casos recientes la enfermedad se transmitió por contacto sexual y que el 98% de los afectados eran hombres homosexuales o bisexuales, y un 41% era VIH positivo.

Viruela del mono 20220523
Viruela del mono. 

En la mayoría de los casos, los pacientes son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, relativamente jóvenes y que viven principalmente en las ciudades, se detalla.

El autor principal del estudio, John Thornhill, dijo en un comunicado que "es importante subrayar que la viruela del mono no es una infección que se transmite sexualmente en sentido tradicional; puede transmitirse a través de cualquier contacto físico cercano”, como a través de microgotas al respirar. 

De la investigación surge que "la mayoría de transmisiones hasta ahora han estado relacionadas con actividad sexual, principalmente –pero no de manera exclusiva– entre hombres que tuvieron sexo con otros hombres”.

Viruela del mono 20220706

 

La recomendación de la OMS sobre la Viruela del mono

Al activar el máximo nivel de alerta de la OMS sobre el brote, el director general sostuvo que los contagios "se concentran en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en particular en los que tienen múltiples parejas, lo que significa que se puede detener con estrategias adecuadas en los grupos adecuados".

Tedros Adhanom Ghebreyesus 20220524
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. 

“Para los hombres que tienen sexo con otros hombres, esto también significa, por el momento, reducir el número de parejas sexuales”, explicó Ghebreyesus, quien también resaltó la importancia de “intercambiar información con cualquier nueva relación para poder contactar” con las parejas en caso de la aparición de síntomas para que pueden aislarse.

Sin embargo, el organismo internacional insistió en que se evite cualquier tipo de estigmatización de esta comunidad: señaló que eso podría llevar a esconder un contagio y seguir propagando la enfermedad.

Un joven contó su "traumática experiencia" con la viruela del mono: "Fue cien veces peor" que el Covid-19 

Viruela del mono: 18 mil casos en 78 países del mundo

Más de 18.000 casos de viruela del mono han sido detectados en 78 países del mundo desde principios de mayo: un 70% en Europa y un 25% en América, precisó el jefe de la OMS.

Hasta ahora, murieron cinco personas por esta enfermedad, todas ellas en África, y el 10% de los casos derivaron en un ingreso hospitalario para gestionar el dolor producido por la infección en los pacientes.

La viruela del mono, descubierta por primera vez en humanos en 1970, es menos peligrosa y contagiosa que la viruela humana, que fue erradicada en 1980. Hasta ahora, el virus se transmitía generalmente de animales a humanos solo en algunos países de África Occidental, pero actualmente está en al menos 78 países del mundo.