MODO FONTEVECCHIA
75 PAÍSES AFECTADOS

La viruela del mono ya es una emergencia global

La declaración de la OMS elevó el nivel de alerta. Los grupos de riesgo y la situación con las vacunas.

Viruela del mono 20220706
Viruela del mono. | Shutterstock

En su declaración de la viruela del mono como emergencia de salud global, la Organización Mundial de la Salud confirmó la gravedad de una enfermedad que lleva tres meses transmitiéndose fuera de su zona endémica (África Central y Occidental). Es un brote que ya afectó a más de 18 mil personas en 75 países, entre ellos Argentina.

Mientras el mundo espera por un tratamiento específico, las alternativas más aconsejadas son los antivirales y las vacunas contra la viruela tradicional, como Imvanex (para mayores de 18 años) y ACAM2000, esta última contraindicada para embarazadas o personas con el sistema inmunitario debilitado. Quienes fueron vacunados en la infancia pueden tener ciertos niveles de inmunidad, aunque en buena parte del mundo las campañas se suspendieron hace casi 40 años, cuando la enfermedad se consideró erradicada.

Una vacuna danesa contra la viruela del mono recibió la aprobación de la Unión Europea

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los cuadros suelen iniciarse con fiebre, cefalea, dolores musculares y lesiones de la piel, advierte el sitio Salud con lupaLa viruela símica sólo se propaga a través del contacto cercano con la piel, los fluidos corporales o gotas respiratorias de una persona con la que se mantienen relaciones. En este brote, los casos se concentran entre los hombres que tienen sexo con hombres, particularmente aquellos con múltiples parejas sexuales. También se puede contraer en el contacto con objetos contaminados, como ropa de cama, vendajes o platos. Se recomienda que las personas infectadas mantengan su aislamiento hasta el momento en que se curan las lesiones.

JL PAR