La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó ayer su máximo nivel de alerta sanitaria para tratar de contener el brote de viruela del mono, que afectó a casi 17 mil personas en 74 países, según anunció su director general, quien además afirmó que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.
“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, la llamada Uspii, dijo Tedros Ghebreyesus, y explicó que por ahora el brote de viruela símica “se concentra en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en particular en los que tienen múltiples parejas, lo que significa que se puede detener con estrategias adecuadas en los grupos adecuados”.
“Es esencial que todos los países trabajen estrechamente con las comunidades de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres” para proporcionar asistencia e información, insistió el jefe de la OMS, que al mismo tiempo advirtió que “el estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus”, según la agencia AFP.
El comité de expertos reunidos en Ginebra no había podido llegar a un consenso y seguía dividido –con nueve miembros en contra de activar la Usppi y seis a favor–, pero como director general de la OMS la decisión final quedó en manos de Tedros.
La llamada Usppi se utiliza en situaciones que son “graves, repentinas, inusuales o inesperadas” y es la séptima vez que la OMS activa este nivel de alerta, de acuerdo a lo que se informó.
Desde principios de mayo, cuando se detectó por primera vez fuera de los países africanos, donde la enfermedad es endémica, afectó a más de 16.836 personas en 74 países, según los datos del centro de control y prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos al 22 de julio.
En Argentina, mientras tanto, y de acuerdo a lo que informó el Ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento se confirmaron 13 casos de viruela del mono hasta el 14 de julio, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. En este sentido, la cartera sanitaria informó que el promedio de edad de los contagiados es de 34 años.
En la mayoría de los casos, y de acuerdo a la OMS, los pacientes son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, relativamente jóvenes y que viven principalmente en las ciudades.