BLOOMBERG

Una vacuna danesa contra la viruela del mono recibió la aprobación de la Unión Europea

Un poco conocido fabricante de medicamentos danés obtuvo la aprobación formal en la Unión Europea para su vacuna contra la viruela del mono a medida que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote como una emergencia sanitaria mundial.

viruela monkeypox
Detectada a principios de mayo en Europa, la propagación inusual del virus de la viruela del mono (MPXV) fuera de los once países de África central y occidental donde el virus es endémico, se disparó por todo el mundo, con Europa como epicentro. | CEDOC / AFP / BLOOMBERG

Un poco conocido fabricante de medicamentos danés obtuvo la aprobación formal en la Unión Europea para su vacuna contra la viruela del mono a medida que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote como una emergencia sanitaria mundial.

Imvamex, la vacuna para la viruela de Bavarian Nordic A/S, obtuvo permiso para ser utilizada para la viruela del mono y otra enfermedad causada por el virus vaccinia, dijo el fabricante de vacunas danés el lunes. La ampliación de su uso ocurre después de autorizaciones similares en Canadá y Estados Unidos. 

La OMS declaró alerta máxima por la viruela del mono: 15 cosas que sabemos sobre el brote

El brote mundial de viruela del mono, que se ha extendido a unas 16.000 personas en más de 70 países en solo unos meses, fue elevado al nivel de alerta más alto de la OMS durante el fin de semana luego que el jefe de la agencia lo declaró una emergencia de salud pública de preocupación internacional, la primera declaración de este tipo desde el coronavirus y un paso formal que ayuda a reunir más recursos para frenar el brote.

Bavarian dijo el lunes que la autorización europea, que normalmente tardaría entre seis y nueve meses en ser recibida, se obtuvo aproximadamente un mes después de que la empresa presentara una solicitud. La vacuna fue aprobada por primera vez en la región para la viruela en 2013.

Cómo es y quién produce Imvanex, la única vacuna contra la viruela del mono

La compañía ya ha firmado varios pedidos de vacunas con países que estaban usando el producto fuera de su aplicación formal. Sus acciones han ganado más del 150% desde mediados de mayo, cuando anunció el primer contrato de este tipo. Bavarian ha elevado su proyección de resultados para 2022 varias veces y su estimación de ingresos para todo el año ahora es más del doble de lo que predijo a principios de año.

La decisión de la OMS “aumenta la posibilidad de más pedidos gubernamentales para Imvanex, la única vacuna actualmente disponible”, dijo Peter Verdult, analista de Citigroup, en una nota. Estimó que al menos el 50% de la capacidad de producción de 30 millones de dosis de vacunas de Bavarian podría destinarse a la vacuna.

MAR / ff