SALUD
LA OMS EN EMERGENCIA

Viruela del mono: el mundo está en alerta máxima pero solo dispone de una vacuna danesa

Aunque sorprendidos por la propagación de la enfermedad, el vicepresidente del laboratorio Bavarian Nordic dice que por el momento el laboratorio puede absorber la demanda a pesar de que solo cuentan con una sola fábrica de producción.

imvanex
IMVANEX. El tratamiento requiere de dos dosis e inicialmente estaba prescrito para tratar la viruela en adultos, una enfermedad que se considera erradicada desde hace 40 años. | EUROPA PRESS

Los pedidos de dosis al laboratorio danés Bavarian Nordic, el único que fabrica una vacuna -llamda Imvanex- ya homologada contra la viruela del mono, están creciendo velozmente en las últimas semanas y se espera que se incrementen ahora que la Organización Mundial de la Salud activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote.

La enfermedad afecta ahora a casi 17.000 personas en 74 países, anunció su director general. "He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

Sorprendidos por la propagación de la enfermedad fuera de los once países africanos donde era endémica, el vicepresidente de Bavarian Nordic, Sass Sørensen, dijo días atrás que por el momento el laboratorio puede absorber la demanda a pesar de que solo cuentan con una sola fábrica de producción.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un joven contó su "traumática experiencia" con la viruela del mono: "Fue cien veces peor" que el Covid-19

"Con la demanda actual, podemos fácilmente abastecer el mercado mundial. Tenemos algunos millones de dosis a granel, podemos meterlas en frascos y asegurar que la epidemia actual es tratada", explicó Sørensen, cuyo laboratorio dispone de una capacidad de producción anual de 30 millones de dosis en su fábrica en Copenhague (Dinamarca).

La vacuna antivariólica es un suero de tercera generación, una vacuna viva que no se replica en el organismo humano y se comercializa con el nombre de Imvanex en Europa, donde está autorizada desde 2013, de Jynneos en Estados Unidos y de Imvamune en Canadá.

El tratamiento requiere de dos dosis e inicialmente estaba prescrito para tratar la viruela en adultos, una enfermedad que se considera erradicada desde hace 40 años.

En Francia, la autoridad sanitaria recomendó administrar una sola dosis a las personas que sean contactos de riesgo y que fueran vacunadas contra la viruela antes de 1980, salvo para quienes sufran inmunodepresión. Estados Unidos se limita a aconsejar la inmunización para los contactos cercanos de casos activos.

En 2019 la vacuna de Bavaric Nordic obtuvo la luz verde en Estados Unidos para usarse contra la viruela del mono y este 22 de julio la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó este viernes que recomienda extender su uso para combatir la propagación de la enfermedad.

Viruela del mono: Europa y EEUU aumentan la demanda de vacunas por la suba de casos

"El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó extender el uso de la vacuna Imvanex para incluir la protección de los adultos contra la viruela del mono", declaró el regulador europeo en un comunicado.

Según Sass Sørensen, la vacuna está "en stock en numerosos países" y puede ser aplicada antes o después de haber estado expuesto a la enfermedad. "Si te vacunas algunos días después de estar expuesto, puedes igualmente quedar protegido", señala.

La empresa danesa dijo esta semana que recibió un pedido de 1,5 millones de dosis, la mayoría de las cuales se entregarán en 2023, a un país europeo cuyo nombre no precisó, mientras que Estados Unidos ordenó 2,5 millones de dosis adicionales.

Más allá de los anuncios de compra de EEUU y la UE, el laboratorio danés protege celosamente la nacionalidad de sus compradores: "No revelamos los nombres de los países, pero tenemos pedidos del mundo entero: Estados Unidos, países europeos, asiáticos, de Oriente Medio", asegura Sass Sørensen.

El importe de los contratos tampoco se hizo público pero, para Bavarian Nordic, suponen unos ingresos que los llevaron a aumentar cuatro veces en tres semanas sus previsiones de 2022.

Ubicado al norte de la capital danesa, Bavaric Nordic produce, además del antivariólico, vacunas contra la meningoencefalitis de garrapata, la rabia, el ébola y está desarrollando fórmulas contra el covid-19 y virus respiratorios sincitiales.

La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, pero fuera de las zonas endémicas afecta a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, con algunas excepciones.

15 cosas que sabemos hasta hoy sobre el brote

Hallada por primera vez en humanos en 1970, la viruela del mono es menos peligrosa y contagiosa que su prima, la viruela, erradicada en 1980. En la mayoría de los casos, los pacientes son hombres que mantienen sexo con hombres, relativamente jóvenes y que viven principalmente en ciudades.

La enfermedad se manifiesta primero como fiebre alta y progresa rápidamente a una erupción cutánea, con formación de costras. La mayoría de las veces es benigna y se suele curar de manera espontánea después de dos o tres semanas, pero personas que se recuperaron afirman que los síntomas son, incluso, más dolorosos que los del covid.

Desde principios de mayo, cuando se detectó por primera vez fuera de los países africanos donde es endémica, la enfermedad afectó a más de 16.836 personas en 74 países, según los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) a fecha de 22 de julio. 

Este 23 de julio, el director de la OMS explicó que el comité de expertos no había podido llegar a un consenso y seguía dividido en cuanto a la necesidad del máximo nivel de alerta. En última instancia, la decisión corresponde al director general.

"Es un llamado a la acción, pero no es el primero", dijo Mike Ryan, responsable de emergencias de la OMS, quien espera que la alerta permita una acción colectiva contra la enfermedad.