domingo 02 de octubre de 2022
SALUD LA EPIDEMIA DENTRO DE LA PANDEMIA

El raro caso del italiano que se contagió todo en España: Covid, VIH y viruela del mono

El hombre, que no ha sido identificado, pasó cinco días en España, durante los cuales admitió haber tenido relaciones sexuales sin protección con hombres. Los científicos que lo analizaron advirtieron: "Los sistemas de salud deben ser conscientes de esta eventualidad".

24-08-2022 19:44

Los científicos informaron el primer caso conocido de una persona que dio positivo por viruela del mono, Covid-19 y VIH al mismo tiempo. Se trata de un italiano de 36 años que comenzó a desarrollar síntomas como fatiga, fiebre y dolor de garganta nueve días después de regresar de un viaje a España.

El hombre pasó cinco días en España del 16 al 20 de junio de 2022 durante los cuales admitió haber tenido relaciones sexuales sin protección con hombres. El 2 de julio, dio positivo por Covid-19 y ese mismo día, horas después, comenzó a experimentar una erupción en su brazo izquierdo.

El 3 de julio el hombre experimentó la aparición de pequeñas vesículas dolorosas rodeadas de una erupción en el torso, los miembros inferiores, la cara y los glúteos del hombre y dos días después las vesículas se habían extendido aún más y se habían convertido en pústulas, pequeños bultos en la piel.

The Lancet informó del primer caso de un perro contagiado de viruela del mono

Examinado en la guardia del Hospital Universitario San Marco en Catania (Italia) y posteriormente trasladado a la unidad de Enfermedades Infecciosas, las pruebas de viruela del mono dieron positivo. Posteriores pruebas indicaron que era positivo del VIH-1 y los médicos dijeron que era "una infección relativamente reciente".

Después de recuperarse de covid-19 y viruela del simio, el paciente fue dado de alta del hospital el 11 de julio y enviado a su casa para aislarse. En esta etapa, las lesiones de su piel se habían curado, después de formar una costra, dejando una pequeña cicatriz, según el informe del caso publicado en el Journal of Infection.

"Este caso destaca cómo la viruela del simio y los síntomas de la covid-19 pueden superponerse, y corrobora cómo, en caso de coinfección, la recopilación anamnésica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto", dijeron los investigadores, de la Universidad de Catania, en su informe.

Viruela del mono: denuncian ataques contra primates y la OMS aclaró que "se transmite entre humanos"

"Cabe señalar que el frotis orofaríngeo de la viruela símica seguía siendo positivo después de 20 días, lo que sugiere que estas personas aún pueden ser contagiosas durante varios días después de la remisión clínica", dijo el informe. "En consecuencia, los médicos deben alentar las precauciones adecuadas".

Los investigadores agregaron: "Como este es el único caso informado de coinfección por el virus de la viruela del simio, el SARS-CoV-2 y el VIH, todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente". 

"Dada la actual pandemia de SARS-CoV-2 y el aumento diario de casos de viruela del simio, los sistemas de salud deben ser conscientes de esta eventualidad", alertaron.

Declarada oficialmente una emergencia de salud global por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del simio se extiende por casi 60 países en lo que los expertos de la salud denominan un "evento extraordinario". 

¿La vacuna contra la viruela protege contra la viruela del mono?

Hasta el momento se registraron 32.000 casos de viruela del mono en todo el mundo desde el inicio del brote en Reino Unido a principios de mayo y diversos informes muestran que el virus puede estar mutando a un ritmo más rápido de lo que predijeron los científicos.

Como parte de una nueva investigación de Nature Medicine, los científicos observaron la cepa de ADN del virus de la viruela del simio actual y descubrieron que tenía una estrecha relación con una cepa detrás de un brote de 2018-19 en Nigeria.

Los científicos descubrieron que el virus mutó 50 veces desde el brote de 2018-19, y esta mutación podría ayudar a explicar por qué el virus se está propagando en partes del mundo donde debería estar luchando más. 

ds