Qatar Petroleum ha acordado la compra de participaciones en tres bloques petroleros en la costa de México a Eni SpA, lo que supone un nuevo acuerdo de expansión mundial tras abandonar la OPEP.
Eni y la empresa de energía estatal de Catar, el mayor exportador mundial de gas natural licuado, producirán alrededor de 90.000 barriles de petróleo diarios de los campos Amoca, Mizton y Tecoalli en el Golfo de México para finales de 2021, dijo Saad Sherida Al Kaabi, el ministro de Energía de Catar, en Doha. Los campos contienen 2.000 millones de barriles de petróleo equivalente, dijo en una rueda de prensa con el máximo responsable de Eni, Claudio Descalzi.
Las compañías ya están colaborando en otro bloque en alta mar en México, según comunicados de prensa de ambas empresas. Eni obtuvo la aprobación para los campos a principios de este año y necesita que las autoridades mexicanas autoricen el acuerdo del domingo.
Las compañías ya están colaborando en otro bloque en alta mar en México
Las grandes petroleras mundiales que han operado durante años en aguas estadounidenses están acudiendo al lado mexicano del Golfo, atraídas por la apertura del Gobierno de nuevos bloques para su desarrollo. Los productores de Oriente Medio están explorando oportunidades para explotaciones en alta mar en las Américas y de petróleo no convencional en Estados Unidos. La creciente producción de fuera de la OPEP supone un creciente reto para el grupo de productores.
Qatar Petroleum ahora opera en México, Brasil, Argentina, Omán, Congo, Sudáfrica, Chipre y Mozambique. El país de Oriente Medio, que lleva un tiempo enfrentado a un bloqueo liderado por los miembros de la OPEP, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, ha dicho este mes que dejaba la Organización de Países Exportadores de Petróleo para centrarse en su negocio del gas.
La semana pasada, Qatar Petroleum acordó la adquisición de una participación en un proyecto energéico de Mozambique. La compañía está explorando petróleo y gas en Chipre, Argentina, Marruecos y otros países. Tiene previsto extraer US$20.000 millones en campos de Estados Unidos y ampliará su producción local de GNL en un 43 por ciento a 110 millones de toneladas al año para 2025.
Eni ha realizado descubrimientos en las Américas, África y el Mediterráneo. La compañía, con sede en Roma, ha cedido participaciones en campos de gas natural en Egipto a BP Plc y Mubadala Investment Co. y está trabajando con la rusa Lukoil PJSC en México.
Eni, que ha obtenido este año los derechos para desarrollar depósitos de crudo y gas en Abu Dabi, también quiere asociarse en proyectos de expansión de GNL en Catar, dijo Descalzi. A Catar no le preocupa que Australia se convirtiese en el principal productor mundial de GNL ya que el país árabe recuperará la primera posición tras completar sus proyectos de expansión, dijo Al Kaabi.