sábado 25 de enero de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG /
sábado 15 septiembre, 2018

Anuncian despidos masivos en la división de energía de Siemens

El CEO de la compañía dijo que las negociaciones con los sindicatos se acercan a su conclusión, allanando el camino para una reestructuración.

Oliver Sachgau y Tom Mackenzie

Siemens CEO Joe Kaeser Says Job Cuts Nearing At Power Unit Foto: Bloomberg
sábado 15 septiembre, 2018

Casi un año después de que Siemens AG diera a conocer un plan de recortes masivos de empleos en su atribulada división de energía y gas, su máximo ejecutivo, Joe Kaeser, dijo que las negociaciones con los sindicatos se acercan a su conclusión, allanando el camino para una reestructuración del negocio justo cuando se profundiza una crisis de la industria.

La compañía con sede en Múnich anunció en noviembre el recorte de 6.900 empleos, alrededor de la mitad de los cuales se producirá en Alemania, y la mayoría en la división que fabrica turbinas para centrales eléctricas. Desde entonces, ha empeorado una prolongada desaceleración dentro del sector y los precios han caído más de un 30 por ciento en tres años, según Kaeser.

"Es significativo, de manera que algo tiene que suceder", dijo a Bloomberg TV en una entrevista realizada el jueves en Berlín.

Las negociaciones con los representantes laborales de la empresa de ingeniería, que son necesarias antes de que el plan pueda entrar en vigor, deberían concluir a fines de este mes.

Siemens y su rival General Electric Co. enfrentan un colapso en los pedidos de sus operaciones que fabrican equipos para centrales eléctricas, los que han aumentado en medio de un cambio global hacia las fuentes de energía renovables. Ambas compañías alguna vez fueron pujantes fabricantes, pero GE experimentó una rápida caída provocada por la pérdida de confianza de los inversionistas.

Además de los recortes de personal en Siemens, Kaeser inició una amplia reorganización estructural para a hacer más ágil la estructura de la empresa.

División emblemática

Siemens está evaluando la venta de una parte de la división de energía y gas, dijeron en junio personas familiarizadas con el asunto. En abril, la compañía anunció un importante pedido para la división de dos turbinas de gas para Huadian Fuxin Energy Corp. Ltd.

Las acciones caían un 0,1 por ciento a 109,16 euros a las 2:40 p.m. en Fráncfort, lo que extiende las pérdidas desde inicios de año a un 6 por ciento.

Alguna vez, la división fue un símbolo para Siemens y frecuentemente llevaban a visitas ilustres de la compañía a recorrer la fábrica de turbinas de gas de Berlín. Otras turbinas se fabrican en Charlottesville, Virginia, y en Finspong, Suecia.

En mayo se alcanzó un acuerdo preliminar sobre los recortes de empleos que dio a los trabajadores una victoria simbólica al mantener viva una fábrica en el este de Alemania cuya clausura estaba programada.

Un acuerdo final detallará cuántos trabajadores realmente perderían su empleo. Después de eso, "comenzaremos a ejecutar el tamaño correcto del negocio", dijo Kaeser en la entrevista.

A pesar de las dificultades de la división, Kaeser ve posibilidades de que Siemens aproveche la demanda de países que aún buscan suministros estables de energía. "Hay oportunidades allí", dijo Kaeser. "Tenemos un desafío estructural para dominar. Eso significa que se domina a través de la innovación, pero también se domina encontrando nuevas formas de hacer negocios".


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4885

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.