BLOOMBERG
Conflicto

Chalecos amarillos y caída de producción golpean a Francia

La economía de Francia está recibiendo un impacto significativo de la violenta irrupción de las protestas de los chalecos amarillos, lo que aumenta los riesgos a la apuesta de Emmanuel Macron de que la reducción de los impuestos calmará la tormenta.

Manifestaciones-francia-08122018
Manifestaciones en Francia | AFP

La economía de Francia está recibiendo un impacto significativo de la violenta irrupción de las protestas de los chalecos amarillos, lo que aumenta los riesgos a la apuesta de Emmanuel Macron de que la reducción de los impuestos calmará la tormenta.

El sector privado del país se contrajo en diciembre por primera vez bajo el mandato de Macron, según un Índice de Gerentes de Compras para fabricación y servicios. El indicador sombrío, que experimentó su caída más pronunciada desde 2011, siguió la senda del Banco de Francia en la reducción de sus proyecciones de crecimiento para este año y el próximo, y la alerta de que las protestas están deprimiendo la producción en varios sectores.

Los débiles indicadores en Francia el viernes llevaron al euro a una trayectoria descendente. La divisa que cayó aún más cuando surgieron otras medidas para Alemania y todo el bloque monetario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Macron está luchando por limitar el daño a la economía y apaciguar a los manifestantes, cuyas demandas van desde impuestos más bajos y salarios más altos hasta mejores servicios públicos, e incluso la renuncia de su presidente. El lunes, el líder francés anunció un paquete de medidas para aumentar el salario mínimo, eliminar los impuestos sobre las horas extra y elevar las pensiones.

"Surgen cuarenta años de malestar. Es probable que no logremos encontrar una respuesta suficientemente rápida y fuerte en el último año y medio", dijo Macron en un discurso a la nación.

Riesgo político

Los recortes de impuestos y los aumentos salariales propuestos están revocando los planes de Macron para reducir el déficit, pero hay poca evidencia de que sus planes estén teniendo un efecto en la determinación de los manifestantes. El riesgo político se encuentra en su nivel más alto desde el mes posterior a la derrota de Marine Le Pen frente a Macron en la elección del año pasado, según GeoQuant, firma de análisis de riesgo político.

El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, intentó ofrecer un tono positivo el viernes, diciendo que las perspectivas para la economía francesa siguen siendo "bastante favorables" en 2019 si las protestas se calman. Los planes de Macron de recortar impuestos para las personas de bajos ingresos también podrían impulsar el crecimiento más allá de lo esperado, dijo Villeroy.

Si bien la economía francesa iba a registrar una expansión trimestral "bastante razonable", las protestas de los chalecos amarillos cambiaron la perspectiva, señaló Eliot Kerr, economista de IHS Markit. Una desaceleración en la fabricación cobró impulso y una contracción en los servicios "presenta importantes riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento en el cuarto trimestre", informó.

"Los informes de una economía cercana al sobrecalentamiento han sido reemplazados por preocupaciones sobre un contexto político cada vez más incierto, guerras comerciales y una industria automotriz en dificultades", puntualizó IHS Markit.