26th de February de 2021
BLOOMBERG LA ERA BOLSONARO
23-11-2018 00:00

Quiénes son los "Chicago Boys" que toman riendas económicas en Brasil

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, conforma un equipo económico marcado por la presencia de los denominados Chicago Boys como parte del gobierno más liberal en décadas en el país más grande de América Latina.

Raymond Colitt
23-11-2018 00:00

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, conforma un equipo económico marcado por la presencia de los denominados "Chicago Boys" como parte del gobierno más liberal en décadas en el país más grande de América Latina. Rubem Novaes, quien encabezará el banco latinoamericano más grande en términos de activos, Banco do Brasil, es el cuarto funcionario del futuro gobierno vinculado a la Universidad de Chicago.

Al igual que el próximo ministro de Hacienda, Paulo Guedes, y el nuevo titular del banco de desarrollo estatal BNDES, Joaquim Levy, Novaes posee un doctorado en el departamento de Economía que alguna vez encabezó Milton Friedman. Los Chicago Boys fueron un grupo de economistas de postura liberal que se destacó durante el régimen del dictador chileno Augusto Pinochet. Inspirado en ellos, Guedes aceptó ser profesor en la Universidad de Chile durante aquellos años.

Roberto Castello Branco, elegido por Bolsonaro para hacerse cargo de la petrolera estatal Petrobras, fue becario postdoctoral en la Universidad de Chicago. Su abuelo fue un economista que, como ministro de Planificación bajo el mando del general Humberto Castello Branco, ayudó a implementar una serie de reformas financieras que incluyeron la creación del Banco Central del país en 1964.

 

D.S.

En esta Nota