BLOOMBERG

Chile asesta golpe a grupo mapuche responsable de atentados

Chile detuvo a 11 miembros de un grupo indígena acusado de numerosos ataques incendiarios contra empresas y viviendas en la zona centro sur del país, un espaldarazo para un Gobierno que ha sido acusado de ser blando con la delincuencia.

Setback In Quest For Indigenous Rights Roils Chile
Setback In Quest For Indigenous Rights Roils Chile | Bloomberg

Chile detuvo a 11 miembros de un grupo mapuche acusado de numerosos ataques incendiarios contra empresas y viviendas en la zona centro sur del país, un espaldarazo para un gobierno que ha sido acusado de ser blando con la delincuencia.

Entre los integrantes de la Resistencia Mapuche Lafkenche se encontraba un policía retirado y otro en servicio activo.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, elogió a las fuerzas de seguridad por las detenciones y destacó el apoyo del Gobierno a su labor, según una publicación en redes sociales. “En esa línea seguiremos trabajando”, afirmó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación en Chile se desacelera más que lo esperado y avala grandes recortes en las tasas

El conflicto tiene su origen en la toma violenta de tierras mapuches a fines del siglo XIX, cuando el Gobierno traspasó predios a colonos chilenos y europeos. Desde la década de 1990, varios grupos mapuches han recurrido a la violencia para recuperar esas tierras. Sin embargo, el apoyo del gobierno actual hacia su causa se ha visto mermado por la negativa de algunos grupos a negociar y los continuos ataques a la industria forestal local.

El presidente Gabriel Boric había prometido mejorar las condiciones y acelerar la restitución de tierras a los mapuches como parte de su campaña electoral. Sin embargo, poco después de asumir el mando, la entonces ministra del Interior fue recibida a balazos en su primera visita a la zona. La intensidad de los ataques aumentó y obligó Boric a extender el estado de emergencia en la región, permitiendo la intervención del Ejército.

Traducido por Paulina Munita.