BLOOMBERG
Minería

Chile está cerca de identificar nuevas áreas de extracción de litio

El Gobierno chileno busca implementar un modelo de explotación del mineral público-privado. En este sentido, se están determinando qué salares podrán quedar bajo el control de empresas privadas y cuáles el Estado considera estratégicos.

2023_08_06_litio_cedoc_g
Litio. El país puede exportar y participar de la cadena de agregado de valor. | cedoc

El Gobierno chileno está “cerca” de especificar qué salares serán protegidos en virtud de su nueva estrategia nacional de litio, y cuáles estarán disponibles para su explotación, dijo el jueves el ministro de Economía, Nicolás Grau, a inversionistas.

Las autoridades restringirán la exploración y producción de litio en el 30% de la superficie de salares ubicados en el desierto norte del país. Eso todavía dejará más de 10 salares abiertos para su desarrollo bajo nuevos contratos, dijo Grau en una videollamada.

El ministro ve una “alta” probabilidad de que Chile emita al menos un nuevo contrato en los próximos 12 meses, y el Gobierno espera tener cinco nuevos proyectos en marcha para 2025.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chile's Economy Minister Nicolas Grau Interview

Más de 360 ​​personas de unos 30 países se unieron a la llamada del jueves en medio de los esfuerzos de las empresas por negociar acuerdos de litio en el país con las mayores reservas mundiales del metal, que es un componente clave para las baterías de vehículos eléctricos.

El modelo de minería del litio en Chile recibe gran interés por parte de las empresas

Para satisfacer la demanda, las autoridades han logrado un importante avance en los trabajos para identificar nuevas áreas de extracción y están compilando bases de licitación para contratos destinados a explorarlas y posiblemente explotarlas bajo un modelo público-privado. El mes pasado se celebró una gira en Alemania y Francia y está prevista otra en Corea, Japón y China.

Hasta ahora, la producción chilena de litio se ha limitado a dos empresas que explotan un solo salar, y la participación del país en el mercado mundial ha disminuido en los últimos años. La solución del presidente Gabriel Boric es un modelo en el que el Estado asumirá una participación de control en las operaciones consideradas importantes desde el punto de vista estratégico, al tiempo que permitirá a las empresas privadas mantener el control de los proyectos en áreas no estratégicas.

Chile entiende que “las cifras deben tener sentido” para el sector privado, y el Gobierno está adoptando un enfoque flexible para definir lo que constituye “estratégico”, dijo Grau.

Traducido por Bárbara Briceño.