MODO FONTEVECCHIA
Industria energética

Raúl Jalil y el litio: "Hay que separar a los porteños de los que somos dueños de los recursos naturales"

El ex presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas en Diputados aseguró que viene trabajando en conjunto con Gustavo Sáenz y Gerardo Morales. "Hay gente que habla del litio desde Buenos Aires y no conoce ni un salar", apuntó.

Raúl Jalil 20211222
Raúl Jalil | CEDOC.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, aseguró que estamos en una nueva era de la humanidad producto de los desarrollos tecnológicos y la nueva configuración mundial. “En el mundo hemos vuelto para atrás, hoy el tema es la energía y los alimentos, y Argentina tiene mucho para ofrecer”, resaltó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Usted fue uno de los que, desde el oficialismo, decidió no desdoblar las elecciones. ¿Por qué tomó esa decisión?

Nosotros hemos tenido mucha ayuda nacional: del Presidente, de la Vicepresidenta, también de Gabriel Katopodis, de Wado de Pedro y de Jorge Ferraresi, cuando estaba en Vivienda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nosotros estamos generando la creación de empleo a nivel nacional. Producto de las grandes inversiones que tenemos en minería, hemos tenido la temporada invernal más importante en toda la historia de Catamarca.

Te mostramos cómo será el primer Parque Nacional de Catamarca

Producto del Previaje, producto también de una campaña que realizamos, y también de que ha cambiado la mayoría del consumo de la gente en el mundo. Estamos en una nueva era de la humanidad en la cual los lugares como Catamarca y el norte argentino la gente los aprecia y los quiere disfrutar.

Acompañamos al gobierno nacional. Estamos convencidos de que Sergio Massa es la mejor opción para Catamarca y para el norte argentino, y en esa línea estamos trabajando.

¿Cuánta influencia cree que tendrá la elección nacional en la elección provincial?

Bueno, yo creo que cuando el peronismo está unido tiene más posibilidades de ganar. Uno lo ha visto en las provincias donde fuimos desunidos, con conflictos de mucho tiempo, como en San Juan o en San Luis. Creo que la gente valora la unidad de cualquier espacio político.

Sergio Massa, con la candidata que desafía a Fernando Espinoza en La Matanza

Ahora estamos viendo conflicto a nivel nacional en el otro espacio político. Esta es una elección primaria, con lo cual, las personas a veces votan a uno y después cambian el voto, eso lo hemos observado acá en Catamarca.

Nos estamos preparando para la PASO, pero no dejamos de mirar la elección de octubre.

Mempo Giardinelli: “Massa simboliza el retiro de Cristina”

Usted fue uno de los gobernadores fundamentales para producir, en aquel momento, la bajada de las candidaturas que competían en su momento con cierto grado de paridad, como la de Wado de Pedro y Daniel Scioli, para que hubiera una lista de unidad alrededor de Sergio Massa.

Además, en su caso, con la autoridad de que no haber desdoblado las elecciones provinciales de las nacionales. Me gustaría un repaso de aquellas horas en las que cambió la historia de las candidaturas del oficialismo nacional, y un balance, después de varias semanas que pasaron ya desde aquel acontecimiento.

Los gobernadores ya habíamos expresado que queríamos una lista de unidad. Finalmente, se resolvió con una decisión del Presidente, de la Vicepresidenta y del Frente Renovador. En definitiva, del espacio político.

Massa: "Macri nos dejó un perno de 45 mil palos"

No bajamos a nadie. Pensamos que era lo mejor una candidatura única en este momento y en esta circunstancias económicas y sociales, de Argentina y del mundo, porque hay que plantear que la situación económica del mundo es compleja y estamos navegando desde el cambio climático hasta la Inteligencia artificial, tuvimos la sequía.

En este rango tenemos que gobernar. A veces es difícil explicarle a la gente, pero obviamente, cuando hay poca oferta aumentan los precios. La inflación que hay en el mundo producto de la pandemia, los precios de los alimentos y de la energía. Estados Unidos sigue subiendo las tasas de interés, China cambió su presidente del Banco Central.

En todo ese contexto, creo que Sergio viene haciendo un gran trabajo con su equipo, y que nuestro espacio político es el que va a defender a la gente.

Final de campaña: el "plan platita" de Massa

Por otro lado, yo escucho y observo que lo que plantea este otro frente político, que ahora está dividido, es hacer lo mismo que hicieron en el 2015, lo que nos llevó a una inflación del 55% y a tomar deuda externa. Ellos pensaron tomar deuda para bajar la inflación, y nos quedamos con la deuda y con la inflación.

Creo que nuestro espacio político es el adecuado, y que Sergio tiene una mirada Federal para Catamarca y para el norte Argentino.

¿Qué estudió usted?

Yo iba a estudiar abogacía. Trabajaba en una empresa familiar de farmacia, sanatorios y agricultura. Me tocó el servicio militar durante la Guerra de Malvinas, así que estuve 16 meses, aunque no fui movilizado.

Es Larreta, tal vez Bullrich o el súbito milagro Massa

A los 23 años empecé a estudiar economía, y luego estudié administración en la universidad de Belgrano.

Estuve también un año de intercambio en Japón estudiando su cultura. Siempre me interesó Japón porque, cuando estudié economía, se decía que había cuatro tipos de economía: la de los países desarrollados, la de los países subdesarrollados, Argentina y Japón.

Entonces me fui a Japón a ver cómo era la economía de Japón y fue una linda experiencia. Pasé un año estudiando en Kioto. 

Horacio Rodríguez Larreta pide el voto con un spot: "Vamos a elegir entre los que quieren violencia y los que queremos tranquilidad"

El balance económico del macrismo

Se le nota, Raúl, porque en la síntesis que usted hace de que tomaron deuda para bajar la inflación, usted sintetizó de la mejor forma la buena intención y el mal resultado del gobierno anterior.

El déficit o se lo financia con emisión o se lo financia con deuda. Entonces, el gobierno de Macri creyó que podía reducir el déficit y bajar la inflación en lugar de emitiendo o tomando deuda en pesos, lo que implicaba luego emitir, entonces decidió tomar deuda en dólares. Como usted dijo al final, nos dejó la deuda y la inflación.

Es una buena síntesis de por qué el gobierno anterior emitió deuda, porque fue con una lógica que salió mal, por una mala praxis, no porque tuviera intenciones maléficas…

Macri busca una foto de unidad y elige no revelar su voto en las PASO

Creo que Macri en su momento hace una autocrítica, en alguna declaración, de este contexto económico.

Tiene otro agravante, porque en Catamarca estamos haciendo rutas, cloacas, viviendas, pero ellos tomaron deudas que fueron directamente al mundo especulativo, no a la economía real, y eso trajo otras complicaciones.

Bueno una deuda que es para financiar el déficit, va a ser siempre una deuda para la economía financiera, no para la economía real...

Claro, pero no aumentaron la productividad. Ese fue un gran problema, porque tomamos deuda, Nos quedamos con la deuda, con la inflación y no mejoramos la productividad.

Proyecciones: qué dicen seis de las principales consultoras sobre los escenarios para las PASO

La interna en el oficialismo

¿Podríamos, con la misma honestidad intelectual, viendo que este diálogo y su formación lo permiten, decir que el gobierno actual hizo obra pública, a diferencia del gobierno anterior, pero al agregar la obra pública y no poder bajar el déficit ni endeudarse, terminó imprimiendo más, y por lo tanto se generó el doble de inflación?

El desafío de Sergio tiene que ver con bajar la inflación. Bajar la pobreza, que tiene que ver con bajar la inflación, porque la inflación es un impuesto a la pobreza. Y también tiene que ver con mejorar el salario real. Son tres cosas que van unidas.

Es un problema del mundo. Depende de dónde usted arranque, los países están más complicados o menos complicados. Nosotros arrancamos de un proceso con alta deuda pública y con una inflación del 55%.

Pero bueno, yo creo que nuestro espacio político tiene el desafío más importante, el de mejorar el salario real, que se empezó a mejorar. La seguía no se ha pillado mucho pero estoy convencido que se puede, porque lo veo.

Sergio “Macgyver” Massa: votos atados con alambre

Tenemos muchísima inversión en litio. Con Gerardo Morales y Gustavo Sanz tenemos una reunión pasado mañana. También tenemos mucha inversión en petróleo, en gas, todo eso nos va a dar las divisas necesarias para estabilizar la economía.

Creo que el futuro de la Argentina, por lo menos en Catamarca, es positivo. Pre pandemia hemos aumentado el 38% el empleo privado. Con un polo textil, con la minería, con el turismo. Tenemos que pasar el escollo de la sequía.

Pero bueno, es muy difícil decirle a la gente que aumenta la carne porque hubo sequía, porque hay poco ganado, es todo un mundo muy complejo. Pero estoy convencido, que para este proceso económico social, el mejor espacio político y candidato para llevar adelante este desafío es Sergio Massa.

Massa: con blue en nominalidad histórica defendió modelo y atacó a "especuladores y timba financiera"

Alejandro Gomel (AG): Nombró al presidente Alberto Fernández. Usted estuvo cerca de él, lo escuchó y bancó en momentos difíciles. ¿Qué cree que le faltó a Alberto Fernández para terminar de otra manera su gobierno, sacando la coyuntura, la guerra, la pandemia, la sequía, etc?

Yo creo que, como dicen muchos intelectuales, estamos en una nueva era de la humanidad. 

En ese sentido, creo que la forma de comunicar. Yo calculo que vamos a terminar este año haciendo, en el caso de Catamarca, cinco mil viviendas con fondos nacionales y mil con fondos provinciales, seis mil viviendas en total.

Durante el gobierno anterior, las pocas viviendas que se construyeron se hicieron con recursos provinciales.

Creo que la forma de comunicar, después de la pandemia, se aceleró, en la nueva era de la humanidad. Entonces, en ese sentido, supongamos que estás planificando y pensando que vamos a tener, después de la revolución industrial, menos habitantes en el mundo de acá a unos años.

Alberto Fernández comienza a despedirse por Instagram

La tasa de natalidad ha caído, en Catamarca, en los últimos años, un 25%.

Cuando viví en Japón no había internet ni teléfonos inteligentes. Hoy el mundo está completamente globalizado y hemos tenido la peor crisis de la historia universal, porque tuvimos la pandemia con un nivel de comunicación y transporte inédito. 

Creo que Alberto manejó muy bien la pandemia, con una mirada federal. Hoy los ciudadanos somos distintos. Ha pasado un poco por la comunicación.

Yo siempre digo que las obras en el interior profundo las hicieron Néstor, Cristina, Alberto, y las va a hacer Sergio Massa.

Cristina Kirchner reapareció en el Senado: detalles de la reunión con Espinoza y Palazzo

AG: ¿El problema fue la comunicación solamente o hubo problemas políticos?

La comunicación también tiene que ver con la política. Yo siempre le digo a mi gabinete de ministros que hay que hacer, gestionar y comunicar.

Creo que también tenemos que considerar que la gente, al haber estado dos años casi encerrados, se generó cierta irritabilidad en algunos.

Creo que el gobierno ha hecho muchas cosas muy bien en un contexto muy complicado. Estamos generando mucho empleo registrado, Catamarca está liderando el empleo registrado, Pero bueno hay que empezar a pensar en mejorar el salario real.

Alberto Fernández dijo que no escuchó "ninguna propuesta de los candidatos de la oposición"

Cuando se mide la pobreza se mide por ingresos. CABA tiene un 55% de propietarios, de acuerdo al censo. Detrás sigue Santiago del Estero, Catamarca, y luego las diez provincias del norte. Habría que empezar a medir la pobreza teniendo en cuenta si se paga o no alquiler, etc.

Cuando usted habla de mejorar la comunicación, ¿se refiere a la comunicación pública? El Gobierno también atravesó una fuerte interna, donde la Vicepresidenta y el kirchnerismo quizás tuvo un exceso de “fuego amigo” contra Alberto Fernández, lo que empeoró aún más la economía…

También hablo de la comunicación entre nosotros, de nuestro espacio político. Hablo de la comunicación externa pero también del diálogo necesario dentro de nuestro espacio político.

En la Rosada, el último… ¡que apague la luz!

Hemos generado empleo. nuestro gran desafío ahora es bajar la pobreza, bajar la inflación, y recuperar el salario real, y sobre todo, incorporar cada vez más empleo registrado. Creo que el más capacitado para llevar adelante este desafío es Sergio Massa.

Hemos visto en todo el mundo que donde más ha bajado el poder adquisitivo de los salarios es en el trabajo en negro. Nuestro espacio político está preparado, hemos logrado la unidad, y creo que Sergio es la persona adecuada.

Martín Tetaz: "Es difícil pensar que Gerardo Morales es paloma"

Las perspectivas del litio

Claudio Mardones (CM): Usted menciona algunas cuestiones muy importantes respecto a la generación de empleo en su provincia y en el norte.

El Noroeste Argentino (NOA) está discutiendo qué hacer con el litio, pero en el debate programático que se esperaba como ordenador de la coalición no se cristalizó ese debate todavía. Quería preguntarle si los gobernadores van a tratar de volver a poner el tema sobre la mesa y cuándo…

Nosotros tenemos planificado después de las PASO una reunión con los gobernadores y gobernadoras, pero también, el contexto internacional, lamentablemente es muy complejo.

Hoy veía en los diarios que el Niño no va a ser tan importante. También sufrimos el cambio climático y estamos teniendo problemas con las divisas. En todo ese contexto tan complejo, creo que nuestro frente político es el más preparado para seguir saliendo.

El Banco Mundial dio un préstamo "verde" para invertir en litio

Uno lo ve, por ejemplo, en el nivel de inversiones que tenemos, en el nivel de turismo, en el nivel de trabajo registrado. Tenemos que estar más proactivos en ese contexto. He viajado con Wado a Israel, es un dirigente muy preparado, con mucho futuro, todos nos piden energía. 

En el mundo, hemos vuelto para atrás, hoy el tema es la energía y los alimentos, y Argentina tiene mucho para ofrecer. Yo veo las inversiones que se están haciendo en Catamarca en energía en Litio.

El Litio es muy importante para el cambio de la matriz energética, para atenuar el cambio climático.

Argentina fortalecerá la industria de litio para la producción de celdas y baterías

CM: Pareciera que en el oficialismo no hay una posición común de qué hacer con el litio, ¿es así?

Primero, hay que separar a los porteños de los que somos dueños de los recursos naturales: Jujuy, Catamarca y Salta.

Mañana tenemos un foro con Gerardo Morales y Gustavo Sáenz. Hemos formado la mesa del litio y estamos trabajando en la industrialización del litio. Nunca hemos tenido el nivel de inversiones que tenemos ahora.

Hay gente que habla del litio desde Buenos Aires y no conoce ni un salar, es muy difícil dialogar desde el desconocimiento.

Litio: Salta avanza en la construcción de un proyecto de 1000 millones de dólares

Tres gobernadores de distintos partidos estamos coordinando seriamente, Wado y Sergio Massa también están en la mesa. No es tan fácil como decir “vamos a hacer baterías”.

Yo estuve en Japón, en Corea, en China y en Londres hace unos meses, y veo lo que están haciendo con la economía circular. Es muy complejo el tema de la industrialización del litio. Tienen que empezar a hablar de que tienen que cambiar las fábricas, porque, en vez de mecánicos, tenemos que tener ingenieros eléctricos. 

El estado tiene que tener recursos para darle crédito a los privados para que puedan, como hace China, para comprar un auto eléctrico. Se tiene que generar energía limpia, como hablamos con Gustavo Sáenz y con Gerardo Morales.

Pablo González: "Vaca Muerta puso en valor las reservas probables"

Estamos exigiendo algunas cosas a las empresas mineras, pero es todo un proceso. Como lo han hecho ellos, es un proceso de 30 años, pero ellos han comenzado hace 15. Tenemos que empezar a hablar con las terminales automotrices, etc.

Nosotros estamos trabajando bien con las empresas. YPF está explorando zonas en Catamarca. A veces se habla desde lo discursivo, pero con Morales y Sanz venimos trabajando bien.

FM JL