Perfil
CANAL E
Crecimiento económico

Cuáles son los sectores de la economía con mejores oportunidades para el próximo año

Con la segunda parte del 2023 en marcha, las miradas ya apuntan a un año venidero en materia de oportunidades y desafíos para la economía argentina.

Sectores económicos
Hay sectores de la economía que podrían tener un gran creciemiento en 2024 | Freepick

Hay sectores de la economía argentina que vaticinan mejores oportunidades de crecimiento y proyección para el próximo año. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Damián Di Pace, quien expresó que, “a pesar de que estamos ante una restricción externa muy fuerte, tenemos que ver aquellos sectores que son generadores de dólares”.

Obviamente el sector más importante termina siendo el agro, porque Argentina se sigue consolidando como los mayores productores y envíos al exterior de harina y aceite de soja”, aseguró el economista. Y agregó que, a pesar de que la sequía fue dramática, se espera que el año que viene se revierta la situación y ahí “ tenemos un potencial enorme”.

Según Di Pace, Argentina es también uno de los mayores productores de jugo de limón del mundo y  de maní. Y por otra parte, sostuvo que “hay grandes oportunidades en minerales y energía”.

El litio y el cobre

En este contexto, el entrevistado expresó: “Hay dos sectores donde Argentina se va a posicionar fuertemente: uno es el litio donde tenemos la posibilidad de que aumente un 40% y el otro es el cobre, que va a ser una novedad para nuestra país porque la demanda mundial en las próximas décadas va a crecer y Argentina tiene oportunidades enormes para la extracción”.

Di Pace confirmó que Argentina también tiene una de las 20 reservas más fuertes de oro y explicó que,” si en Chile con un territorio más pequeño se están explotando 36 mil millones de dólares, a nosotros nos queda 3 mil millones de dólares pero mucho queda por recorrer en ese sentido”.

Yacimientos mineros: el tiempo que demanda

En Argentina, la explotación minera implica exploración, perforación y después extracción y eso lleva años, por lo cual requiere un largo plazo. “Un yacimiento puede demorar en generar su extracción total entre 30 hasta 50 años, ese es el largo plazo que tiene que tener alguien para invertir en Argentina”, argumentó Di Pace.

Con respecto a Vaca Muerta, segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo, el economista aseguró que,“es una solución para la Argentina a nivel interno porque es una sustitución de importaciones muy grande que hacíamos de gas de Bolivia e incluso llegamos a hacer de Brasil”.

 Para finalizar, se refirió a al desarrollo industrial en donde ve “muchas oportunidades”, a pesar de las restricciones y a la cual consideró como “uno de los sectores que mejor está” por la demanda, especialmente el automotriz.