El Congreso de Chile dio su aprobación final a un proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en una histórica votación antes de una polarizada segunda vuelta de las elecciones presidenciales que enfrenta a dos candidatos con opiniones encontradas sobre este tema.
El Senado y la Cámara de Diputados aprobaron el martes la medida, con lo que allanan el camino para su promulgación. El actual presidente, Sebastián Piñera, había acelerado la legislación a pesar de la oposición de algunos grupos dentro de su coalición de centro-derecha.
Los chilenos están reevaluando las regulaciones que han dominado su conservadora sociedad católica durante décadas. Esta semana, la Cámara de Diputados rechazó una propuesta para despenalizar el aborto. El 19 de diciembre, los votantes emitirán sus votos en una segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric, que es un firme defensor de los derechos de los homosexuales, y José Antonio Kast, que respalda solo el matrimonio entre un hombre y una mujer.
¿Por qué Chile abraza los extremos?
Hasta ahora, Chile solo ha permitido uniones civiles entre parejas homosexuales que brindan algunos beneficios legales. Ahora se une a pares regionales como Costa Rica, Brasil y Argentina en la legalización total del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Piñera sorprendió a sus aliados al anunciar este año que respaldaría la legislación que había estado estancada en el Congreso desde 2017. Dentro de la coalición gobernante, la mayoría de los legisladores del partido derechista Unión Democrática Independiente desaprobaron la decisión, abriendo otra brecha con el jefe de Estado.
Los derechos humanos también están siendo evaluados por la Asamblea Constituyente mientras trabaja en una nueva Carta Magna, que se someterá a referéndum el próximo año. Chile está reescribiendo su Constitución luego de un período de disturbios que estalló a fines de 2019.