BLOOMBERG
Crisis económica

Chile registra la mayor contracción desde inicio de la pandemia

El producto interno bruto cayó un 1,2% en el tercer trimestre, con respecto a los tres meses anteriores. Además, el desempleo aumentó, lo que indica que el mercado laboral se está debilitando.

gabriel boric chile g_20220904
El presidente de Chile, Gabriel Boric. | NA

La economía de Chile registró su mayor contracción trimestral desde el comienzo de la pandemia del covid después de que tanto la inflación anual como la tasa de interés de referencia alcanzaran máximos de varias décadas, afectando a empresas y familias.

El producto interno bruto cayó un 1,2% en el tercer trimestre con respecto a los tres meses anteriores, lo que contrasta con la estimación mediana de un descenso de 1% de los analistas encuestados por Bloomberg. En la comparación interanual, la economía se expandió un 0,3%, informó el viernes el banco central.

La economía de Chile está entrando en una desaceleración mientras el banco central lucha contra una inflación que hace poco alcanzó un máximo de tres décadas. Los encargados de política monetaria agregaron 10,75 puntos porcentuales a las tasas antes de decir que suspenderían el ajuste, y advirtieron que las caídas en la inversión y la demanda persistirán hasta el próximo año. Al mismo tiempo, el desempleo ha aumentado, lo que indica que el mercado laboral se está debilitando.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Peso chileno se hunde tras dispararse el déficit de cuenta corriente

La demanda interna cayó 3,3% durante el tercer trimestre en comparación con el período entre abril y junio, mientras que la minería también declinó un 3,3%, según el banco central. El déficit de cuenta corriente de la nación se amplió a US$9.430 millones.

Importantes autoridades de Chile, entre ellas el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del banco central, Rosanna Costa, han calificado la desaceleración de la actividad como necesaria, diciendo que el aumento del PIB del año pasado, del 11,7%, fue insostenible y llevó a la inflación a superar con creces el objetivo de 3%.

El PIB del país se expandirá entre un 1,75% y un 2,25% este año, para posteriormente contraerse en hasta un 1,5% en 2023, según las estimaciones más recientes del banco central.