China ha advertido a Francia que no trate a Huawei Technologies Co. de una forma distinta a la de sus competidores europeos en cuanto a futuros contratos de equipos de red 5G ante la campaña de Estados Unidos para mantener a raya al gigante tecnológico chino.
En un largo comunicado difundido el domingo en su sitio web, la embajada china en París instó a Francia a establecer “criterios transparentes y a tratar a todas las empresas de manera similar”, refiriéndose a los fabricantes de equipos de telecomunicaciones.
También advirtió que una diferencia en el trato basado en el país de origen se consideraría “discriminación flagrante” y “proteccionismo encubierto”. La declaración incluía también una advertencia velada.
“No deseamos que el avance” en China de Nokia Oyj, de Finlandia, y Ericsson AB, de Suecia, sufra “el impacto de la discriminación y el proteccionismo” contra Huawei por Francia y otros países europeos, dijo la embajada.
Francia se está preparando para subastar el espectro 5G en abril. La mayor operadora de Francia, Orange SA, ya ha anunciado que dejaría a Huawei fuera de su red 5G y trabajaría con Nokia y Ericsson.
Pero otros dos operadores franceses que dependen de Huawei para sus redes 4G, SFR, de Altice Europe NV, y la unidad de telecomunicaciones de Bouygues SA, aún no han revelado quiénes serán sus socios 5G.
Estados Unidos ha estado presionando a sus aliados europeos para que prohíban el acceso de Huawei por temor a que el Gobierno de China pueda acceder a sus sistemas con fines de espionaje. Cargos de Huawei y Pekín niegan que exista tal riesgo.
“El equipo 5G de Huawei es totalmente seguro” y nunca ha presentado fallos de “puerta trasera”, agregó el comunicado de la embajada.