BLOOMBERG

China planea importante recorte del IVA a manufactura

China planea reducir la tasa del impuesto al valor añadido (IVA) para el sector de manufacturas en 3 puntos porcentuales a fin de apuntalar la economía en desaceleración, dijo una persona familiarizada con el tema.

U.S., China Said to Work on Multiple Memorandums for Trade Deal
U.S., China Said to Work on Multiple Memorandums for Trade Deal | Photographer: Mario Tama/Getty Images North America

China planea reducir la tasa del impuesto al valor añadido (IVA) para el sector de manufacturas en 3 puntos porcentuales a fin de apuntalar la economía en desaceleración, dijo una persona familiarizada con el tema.

La reducción en la más alta de las tres categorías de IVA podría anunciarse esta misma semana, cuando los líderes políticos se reúnan en Pekín para el Congreso Nacional del Pueblo, que se celebra anualmente, dijo la persona, quien pidió que no se revelara su identidad porque el asunto no es público.

Se prevé que el primer ministro chino, Li Keqiang, presente su informe anual sobre política económica el martes, un documento detallado que establece objetivos para la expansión del producto interno bruto y de política fiscal y monetaria. Un recorte de 3 puntos porcentuales al IVA podría generar un impulso de hasta 600.000 millones de yuanes (US$90 millones) o el 0,6 por ciento del PIB, según estimaciones de Morgan Stanley.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida favorece los beneficios de las empresas en un momento en que la economía está bajo presión por el conflicto comercial con Estados Unidos y el impacto del saneamiento de la deuda interna. Las autoridades han recurrido cada vez más a la política fiscal en sus esfuerzos por apoyar el crecimiento, ante la desaceleración del gasto alimentado por la deuda y el ajuste de la política monetaria.

China

La reducción de impuestos también forma parte de un apoyo fiscal más amplio y "proactivo". Según se ha informado el objetivo de déficit presupuestario se ampliará desde el 2,6 por ciento en 2018 al 2,8 por ciento del PIB, y la cuota para bonos especiales se ha fijado en 2,15 billones de yuanes, un incremento significativo respecto a los 1,35 billones de yuanes de 2018.

El Ministerio de Finanzas no respondió a una solicitud enviada por fax en la que se solicitaban comentarios sobre los planes de reducción del IVA.