BLOOMBERG
ciencia

Un grupo de científicos clonan con éxito cinco monos en China

Esta fue la primera vez que se clonaron múltiples simios a partir de un macho adulto editado genéticamente.

Monos macaco.
Monos macaco. | Pixnio

Científicos chinos clonaron cinco monos de un macaco editado genéticamente con trastornos circadianos, otra primicia para el país en el controvertido campo de la medicina.

Los monos clonados nacieron en Shanghái en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias, según dos artículos publicados en el National Science Review el jueves. Los investigadores eliminaron el BMAL1, un factor de transcripción esencial para activar los ritmos circadianos, a través de la edición de genes en la etapa de embrión, y luego clonaron un mono con la mutación.

Monos clonados
Los monos clonados nacieron en Shanghái en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias,

Esta fue la primera vez que se clonaron múltiples monos a partir de un macho adulto editado genéticamente, informó la agencia de noticias Xinhua, empleando el mismo método utilizado para crear los primeros monos clonados nacidos en China en 2017. El resultado demuestra que la clonación por lotes de monos macho editados genéticamente con enfermedades es posible.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nacieron los primeros monos clonados y ya generan polémica

La alteración circadiana se relaciona con muchas enfermedades humanas, como el trastorno del sueño, la depresión y el Alzheimer. La creación de monos con un origen genético uniforme es útil para desarrollar modelos de enfermedades humanas, que pueden usarse para estudiar tratamientos terapéuticos, señalaron los investigadores.

Monos clonados
Esta fue la primera vez que se clonaron múltiples monos a partir de un macho adulto editado genéticamente

Los nuevos estudios se producen después de que el científico chino He Jiankui fuera despedido por su universidad por alterar los genes de bebés gemelas cuando eran embriones. Provocó una reacción internacional cuando sorprendió al mundo con sus afirmaciones de haber alterado embriones humanos genéticamente que derivaron en sus nacimientos.