CIENCIA
Logro de científicos chinos

Nacieron los primeros monos clonados y ya generan polémica

El avance podría impulsar la investigación médica pero también abre la puerta a la clonación de seres humanos. Organizaciones de defensa animal lo calificaron como "un espectáculo de terror".

Monos clonados
Zhong Zhong y Hua Hua, los dos primeros monos clonados con la misma técnica que la oveja Dolly. | Gza: Chinese Academy of Sciences

Un equipo de científicos chinos logró clonar por primera vez a dos primates genéticamente idénticos con el mismo método que se usó para crear a la oveja Dolly en 1996. Se trata de un avance que podría impulsar la investigación médica de enfermedades humanas, pero que también despierta polémica por la posibilidad de emplear esta técnica en seres humanos

Los dos macacos de cola larga, llamados Hua Hua y Zhong Zhong, fueron creados mediante una transferencia nuclear de células somáticas; es decir, a partir de células del tejido de un primate macaco adulto. El procedimiento fue llevado a cabo en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shangai, y los animales, según los investigadores, "están vivos y sanos".

Hasta ahora, la técnica se había utilizado para clonar más de 20 especies de animales diferentes, como perros, cerdos y gatos, pero los primates demostraron ser particularmente difíciles. El primer mono clonado de la historia, Tetra, nació en 1999, pero para crearlo se utilizó una técnica diferente que emula la división de un embrión en dos para generar gemelos. En 2007, un equipo en Estados Unidos clonó embriones de monos, pero no animales vivos después de una gestación.

El nacimiento de los monos, hoy de seis y ocho semanas de edad, plantea cuestiones éticas sobre la posibilidad de clonar otras especies de primates e incluso humanos. "No hay barreras para clonar primates, por lo que la clonación de humanos está más cerca de hacerse realidad", explicó Mu-Ming Poo, director del Instituto de Neurociencias de Shanghái y coautor de la investigación publicada en la revista especializada Cell.

"En cualquier caso nuestro objetivo es producir primates no humanos para investigación, no tenemos ninguna intención de extender esta investigación a personas, la sociedad no lo permitiría", añadió. El objetivo de cara al futuro podría ser crear grandes poblaciones de monos genéticamente idénticos para ser usados en la investigación médica y evitar así la captura y utilización de monos reales.

"Solo en Estados Unidos se importan de 30 mil a 40 mil monos cada año por compañías farmacéuticas", dijo Poo. "Sus antecedentes genéticos son variables, no son idénticos, por lo que se necesita una gran cantidad de monos. Por razones éticas, creo que el mono clonado reducirá en gran medida el número de monos utilizados para las pruebas de laboratorio", agregó.

Para Daniel Salamone, investigador principal del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Producción Animal y uno de los responsables en 2010 del nacimiento de Ñandubay Bicentenario, el primer caballo clonado en toda América del Sur, el trabajo es interesante por el hecho de clonar monos, una especie en la que hasta ahora no se había logrado obtener animales nacidos. "Pero la técnica que empelaron en si no es novedosa, pudieron clonar primates no-humanos tanto de células fetales como de células adultas. Probablemente insistieron lo suficiente, fueron muy cuidadosos en el paso a paso y agregaron un par de drogas para mejorar la eficiencia de la reprogramación celular", explicó.

Sobre el temor latente de que esta tecnología se utilice en humanos, Salamone le dijo a Perfil: "En teoría cualquier especie puede ser clonada. Pero hay razones éticas y médicas para no avanzar en este sentido. Del trabajo se traduce que los investigadores quisieron lograr animales genéticamente idénticos para hacer ensayos. No trabajaría con monos porque son una especie demasiada afín. El gran valor de la clonación es, sobre todo, en especies en peligro de extinción".

La organización de defensa de los animales PETA calificó de "espectáculo de terror" el trabajo hecho por científicos chinos. "La clonación tiene una tasa de fallo de al menos el 90%" y por ello los dos macacos "representan la miseria y la muerte en una escala enorme". Clonar monos es "la última Frankenciencia", apuntó la organización en un comunicado, al mismo tiempo que exigió que terminen los experimentos con animales.