BLOOMBERG
PAZ MUNDIAL

Un nuevo acuerdo entre las cinco potencias para evitar conflictos nucleares

"Tenemos la intención de seguir buscando enfoques diplomáticos bilaterales y multilaterales para evitar enfrentamientos militares", coincidieron las potencias

armas nucleares 2020103
armas nucleares | CEDOC.

Los principales Estados que poseen armas nuclearesChina, Francia, Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido— se unieron el lunes para emitir una inusual declaración conjunta. En el documento se comprometen a reducir el riesgo de que estalle una guerra nuclear.

“Afirmamos que una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”, dijeron las cinco potencias en la declaración. “Tenemos la intención de seguir buscando enfoques diplomáticos bilaterales y multilaterales para evitar enfrentamientos militares, reforzar la estabilidad y la previsibilidad, aumentar el entendimiento y la confianza mutuos y prevenir una carrera armamentista que no beneficiaría a nadie y pondría en peligro a todos”.

Joe Biden prometió a Ucrania que EE.UU. responderá "con decisión" si Rusia decide invadirla

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La declaración se produce después de que la semana pasada las Naciones Unidas decidieran posponer una reunión clave de control de armas en Nueva York el próximo mes debido al aumento de los casos de covid-19.

Estaba previsto que los diplomáticos se reunieran para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear, el acuerdo de 1970 diseñado para limitar la proliferación de armas atómicas. A las cinco potencias que emitieron la declaración se les concedió una dispensa para mantener arsenales mientras continuaran trabajando para la eventual eliminación de las armas nucleares.

La urgencia de reducir los riesgos que representan las armas de destrucción masiva ha cobrado mayor importancia en medio de las recientes conversaciones destinadas a reducir las tensiones entre la Casa Blanca y el Kremlin, que posee los mayores arsenales nucleares del mundo. Los dos adversarios están gastando miles de millones de dólares para modernizar los sistemas de armas, aunque ocasionalmente trabajan juntos para detener la proliferación de tecnologías armamentistas.