BLOOMBERG
Estados Unidos

Cloudflare abandona a 8chan, la "cloaca de odio" que podría haber inspirado la masacre de Texas

En un duro mensaje publicado en el blog de la compañía, el máximo ejecutivo de Cloudflare, Matthew Prince, fustigó a 8chan y tildó la página de "cloaca de odio".

Masacre en Texas
Masacre en Texas | AFP

Cloudflare, una empresas estadounidense de internet que ayuda a los sitios web a proteger y distribuir contenidos, anunció que ya no ofrecerá sus servicios al sitio 8chan luego de que el hombre que perpetró un tiroteo masivo en El Paso, Texas, supuestamente se inspirara en usuarios del foro.

Actualmente es imposible acceder al sitio web. El foro tuiteó la madrugada del lunes: "puede haber algún tiempo de inactividad en las próximas 24-48 horas mientras encontramos una solución".

En un duro mensaje publicado en el blog de la compañía, el máximo ejecutivo de Cloudflare, Matthew Prince, fustigó a 8chan y tildó la página de "cloaca de odio". El tiroteo del pasado fin de semana fue precedido por un manifiesto publicado en 8chan, presuntamente por el atacante. Este año, los incidentes terroristas ocurridos en Christchurch, Nueva Zelanda y Poway, California, también fueron supuestamente vinculados a conversaciones en 8chan.

El joven que disparó en Texas "quería matar el mayor número de mexicanos posible"

La declaración de Prince surge en momentos en que Cloudflare planifica una oferta pública inicial a fines de este año. La compañía con sede en San Francisco ofrece servicios técnicos, de rendimiento y de seguridad a los propietarios de sitios web, que incluyen protección contra ataques de denegación de servicio (DDoS). Sin su ayuda, 8chan puede volverse más vulnerable a dichos métodos de fuerza bruta.

"La justificación es simple: han demostrado ser ilícitos y esa ilegalidad ha causado múltiples muertes trágicas", explicó Prince en el blog.

El fundador de 8chan, Fredrick Brennan, que ya no administra el foro, se sumó a esos comentarios el domingo en una entrevista y llamó a "cerrar el sitio". Aunque tanto Brennan como Cloudflare de Prince han abogado previamente por la libertad de expresión para la creación y mantenimiento de comunidades marginales en línea, Brennan afirmó que 8chan "no ofrece nada bueno al mundo". Es completamente negativo para todos, excepto para los usuarios que están allí".

El CEO de Cloudflare instó a una conversación más amplia sobre la propagación de mensajes de odio en internet a raíz de dos tiroteos masivos en Estados Unidos durante el fin de semana, que dejaron unos 30 muertos.

"Al tomar esta medida", escribió Prince, "hemos resuelto nuestro propio problema, pero no hemos resuelto el de internet".