INTERNACIONAL
MASACRE - VIDEO

Texas: el joven que disparó en Walmart "quería matar el mayor número de mexicanos posible"

El sospechoso del tiroteo habría sido identificado como Patrick Crusius. Había escrito en sus redes que lo que iba a hacer "era una respuesta a la invasión hispana".

Masacre en Texas
Masacre en Texas | Twitter

El sospechoso del tiroteo mortal que tuvo lugar cerca del Centro Comercial "Cielo Vista” de El Paso, en la zona de frontera entre Estados Unidos y México, habría sido identificado como Patrick Crusius, de 21 años, de Allen, Texas, según consignó la cadena de noticias CNN. De acuerdo al medio estadounidense, los investigadores están revisando un posteo que el joven habría subido a sus redes sociales, aunque hasta el momento no hay confirmación oficial.

El jefe de policía de El Paso, Greg Allen, no identificó a Crusius durante una conferencia de prensa el sábado por la noche, pero sí aseguró que el tirador era un hombre blanco de 21 años de Texas. Además, afirmó que el sospechoso se habría entregado a los oficiales cuando se acercaron a él en el Walmart donde tuvo lugar la masacre.  

En el mensaje que los investigadores encontraron en las redes, el joven aseguraba que lo que iba a hacer "era una respuesta a la invasión hispana de Texas". De acuerdo a información publicada por el diario El Mundo, el documento fue difundido en un sitio sin censura aproximadamente una hora y media antes del tiroteo y aludía, además, a los tiroteos en Christchurch, Nueva Zelanda, donde un hombre caucásico mató a 51 fieles al abrir fuego dentro de una mezquita.

Un tirador disparó en un shopping en Texas y mató al menos a 19 personas

"En resumen, Estados Unidos se está pudriendo de adentro hacia afuera, y los medios pacíficos para detener esto parecen ser casi imposibles. La verdad incómoda es que nuestros líderes, tanto demócratas como republicanos, nos han estado fallando durante décadas ", reza el texto, en referencia al llamado "Great Replacement", una teoría de la conspiración supremacista blanca que afirma que las personas de ascendencia europea están siendo sustituidas.

De acuerdo al posteo, "es que, aunque los inmigrantes hacen usualmente el trabajo sucio, sus hijos no lo hacen. Quieren vivir el sueño americano, así que van a la universidad y consiguen trabajos altamente cualificados. Por eso las empresas los quieren". Según el medio, el documento fue publicado por un usuario anónimo que publicó otro documento con el nombre de archivo "P._Crusius". Ese archivo fue eliminado, y no está claro qué contenía.  Además, de acuerdo a El Mundo, Crusius habría declarado a la Policía que su objetivo era "matar al mayor número de mexicanos posible". 

Los hechos. "Alerta, tiroteo. Aléjense del Centro Comercial Cielo Vista”. La policía local de El Paso, en la zona de frontera entre Estados Unidos y México, dio ayer la primera señal de alarma a las 12 del mediodía. Una persona armada con un rifle AK-47 había ingresado a un centro comercial y disparado contra los que estaban adentro.

Masacre en un supermecado en Texas: 20 muertos

La balacera dejó 20 muertos, según informaron las autoridades. Los primeros reportes sostenían que 22 personas habían sido alcanzadas por las balas y no discriminaban entre víctimas fatales y heridos. De ellos, 18 eran adultos y cuatro niños. En el operativo, que duró cuatro horas, intervino la policía local y el FBI, que aún no informaron cuál habría sido la motivación del atacante. 

Con el curso de las horas, la Policía apresó a Crusius, un joven texano con residencia en Dallas que habría perpetrado la masacre. Una mujer declaró a la prensa que había escuchado “como fuegos artificiales” mientras buscaba un lugar para estacionar. “En ese momento, solo intenté escapar”, contó. “Vi a un hombre con una camiseta negra y pantalones de camuflaje que llevaba lo que parecía un rifle, apuntaba a la gente y disparaba directamente a ellos, vi a tres o cuatro cayendo al suelo”, continuó.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump condenó el tiroteo al que calificó como "un acto de cobardía" y afirmó que nada justifica matar a personas inocentes. "El tiroteo en El Paso, Texas, no solo fue trágico, fue un acto de cobardía", tuiteó el mandatario. "Sé que estoy junto a todos en este País para condenar el odioso acto de hoy. No hay razones o excusas que justifiquen matar a personas inocentes", agregó.

Más muertes. Pocas horas después de este ataque, a la 1 de la madrugada del domingo, en el estado de Ohio, un hombre mató a nueve personas y dejó 26 heridas antes de ser abatido por la policía.

"El autor está muerto por heridas de bala producidas por la respuesta policial", declaró el teniente coronel de la policía local, Matt Carper. El sospechoso abrió fuego en la calle "con un arma de cañón largo y con muchas municiones", añadió. "Afortunadamente contábamos con muchos agentes en las inmediaciones cuando comenzó el incidente así que la violencia duró poco tiempo", concluyó.

 

AFP/AB/HB