BLOOMBERG

La tragedia del metro de Ciudad de México fue causada por fallas en la construcción

El accidente que cobró la vida de 26 personas en mayo fue causado por fallas estructurales asociadas a la construcción de la línea ferroviaria, informó el diario El Financiero.

Aftermath of Tragic Metro Overpass Collapse in Mexico City
Aftermath of Tragic Metro Overpass Collapse in Mexico City | Fotógrafo: Héctor Vivas / Getty Images

Un accidente en el metro de Ciudad de México que cobró la vida de 26 personas en mayo fue causado por fallas estructurales asociadas a la construcción de la línea ferroviaria, informó el diario El Financiero, citando un informe encargado por el Gobierno de la ciudad.

El trágico colapso ocurrido en la noche, que hizo que un tren cayera desde un tramo elevado sobre el tráfico que pasaba por abajo, se debió a soldaduras no incluidas o mal ejecutadas, una falta de pernos en algunas vigas y una mezcla de diferentes tipos de concreto en la estructura, según el informe realizado por la firma noruega DNV. El informe es preliminar, según El Financiero, que señaló que tuvo acceso a una copia.

El foco del informe en las fallas de construcción pone al Grupo Carso SAB, del multimillonario Carlos Slim, en el centro de atención por ser la empresa que construyó el tramo de la Línea 12 del metro que colapsó, lo que genera dudas sobre el futuro de los acuerdos de la compañía con el Gobierno.

El portavoz de la familia y yerno de Slim, Arturo Elías Ayub, declinó hacer comentarios.

El secretario de Relaciones Exteriores del país, Marcelo Ebrard, quien era alcalde en el momento de la inauguración de la línea de metro en 2012, y la actual alcaldesa, Claudia Sheinbaum, también han sido objeto de escrutinio en medio de informes de los medios sobre que la construcción se apresuró o el mantenimiento fue deficiente. Los asuntos de mantenimiento no se plantean en el informe encargado por el Gobierno, según El Financiero.

Está previsto que Sheinbaum publique el informe oficial más tarde el miércoles.

Algunos de los hallazgos del informe son similares a los mencionados en una investigación del New York Times, como que a algunos de los pernos no se les quitó la protección cerámica para la ejecución de la unión entre el perno y la viga.

El miércoles, en su rueda de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el reportaje de The New York Times, que señalaba que la construcción del metro podría haberse apresurado debido a que Ebrard intentó inaugurar el metro antes de que terminara su mandato como alcalde en 2012. López Obrador dijo que el informe era “poco ético”. Tanto Ebrard como Sheinbaum son considerados precandidatos para las elecciones presidenciales de 2024.

El presidente se refirió al “castigo a los responsables, quienes resulten responsables”, dijo el presidente.