BLOOMBERG
Recompra de deuda

Colombia se suma a los mercados emergentes que salen a vender nuevos bonos

El Gobierno venderá deuda denominada en dólares con vencimiento en 2034 con un rendimiento del 8%, según una persona familiarizada con las discusiones iniciales.

Colombia President Gustavo Petro Interview
Colombia President Gustavo Petro Interview | Bloomberg

Colombia acude a los mercados globales por primera vez este año y planea usar parte de las ganancias para unirse a sus pares latinoamericanos en la recompra de deuda barata.

El Gobierno venderá deuda denominada en dólares con vencimiento en 2034 con un rendimiento del 8%, según una persona familiarizada con las discusiones iniciales, que pidió no ser identificada porque no está autorizada a hablar al respecto. Parte de lo recaudado se utilizará para recomprar bonos globales del país con vencimiento el próximo año, con cupones del 4% y el 8,125%.

“En general, es buen momento, hay buen mercado y están por delante de otros emisores potenciales”, dijo William Snead, analista de BBVA en Nueva York. “Los inversionistas llevan esperando más actividad primaria”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Colombia hubo 215 homicidios de defensores los derechos humanos

El país acudió a los mercados internacionales por última vez hace menos de dos meses, cuando vendió US$1.600 millones para pagar deuda existente. Ahora, una vez más, se une a una serie de naciones latinoamericanas que aprovechan los precios más bajos de los bonos para recomprar valores. El Salvador ya recompró parte de su deuda, mientras que Argentina y Ecuador han anunciado planes para acuerdos similares.

La venta también se produce en medio del ambicioso plan del presidente, Gustavo Petro, para reformar los sistemas de salud y pensiones del país este año y el mercado laboral. Si bien los detalles del proyecto de ley de pensiones aún no están claros, los analistas advirtieron que los fondos de pensiones son actores importantes en el mercado de activos de Colombia y que los cambios en el sistema podrían afectar a los bonos y al peso.

Colombia Plans to Buy Back Bonds Due in 2024 | The nation announced a tender offer for two series of dollar notes due next year

Los tenedores de los bonos antiguos que vencen en 2024 tendrán hasta la 1:00 p.m. hora Nueva York para ofertar su deuda, según un comunicado del martes. El monto de la recompra aún no se ha determinado y la liquidación está prevista para el 30 de enero.

Los bonos existentes del país caían menos de un centavo el martes. El par de notas con vencimiento en 2024 fue la excepción, según datos de precios indicativos recopilados por Bloomberg, al alza en la sesión y en camino de igualar la prima del Gobierno en la oferta pública.

BBVA Securities Inc., Itau BBA USA Securities, Inc. y JPMorgan Securities LLC son los colocadores de la nueva emisión. Los nuevos bonos cotizarán en la Bolsa de Valores de Luxemburgo.