El índice de confianza del consumidor de México se elevó a su nivel más alto en más de una década después que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador ganara una aplastante victoria en las elecciones presidenciales del país.
El índice subió a 105 en julio desde 89,8 el mes anterior, informó la agencia de estadísticas el viernes, muy por encima del pronóstico promedio de 90,4 de ocho analistas encuestados por Bloomberg. El alza fue la mayor en un mes desde al menos 2001.
"Definitivamente, los consumidores han dado un voto positivo a los resultados electorales", dijo Joan Enric Domene, analista de Invex Casa de Bolsa SA de CV. "La gente aún no ha visto una mejora sustancial en su calidad de vida, pero están contentos con el resultado".
López Obrador, conocido como AMLO, ganó las elecciones del 1 de julio con el 53 por ciento de los votos y asume la presidencia el 1 de diciembre. A medida que modera su retórica antiempresarial y aumenta el optimismo de que México alcanzará un nuevo acuerdo comercial con EE.UU. y Canadá, el peso se ha apreciado 6,3 por ciento frente al dólar. Aún así, la industria privada está esperando para ver cómo la agenda de AMLO afectará el presupuesto y las condiciones de los inversionistas, dijo Domene.
"Hay cabos sueltos que el sector privado espera ver definidos por este nuevo gobierno", dijo Domene. "Sin duda, en los próximos meses, la inversión del sector privado será más reticente que el gasto del consumidor".