BLOOMBERG
Crisis política

El Congreso de Perú rechaza mociones de vacancia contra Boluarte por escándalo de Rolex

La presidenta peruana enfrenta escándalo político por sus apariciones públicas utilizando artículos de lujo.

2023_03_31_peru_boluarte_afp_g
La Fiscalía ordenó el allanamiento de la casa de Dina Boluarte. | afp

El Congreso de Perú rechazó el jueves dos mociones de vacancia contra la impopular presidenta, Dina Boluarte. La mandataria se encuentra en medio de una investigación criminal por enriquecimiento ilegítimo y un escándalo político originado a raíz de sus apariciones en público usando relojes Rolex.

Los bloques de izquierda habían presentado mociones de vacancia contra Boluarte, pero al final, menos del 40% necesario de los legisladores votaron a favor de la admisión de ellas.

Denuncian a Dina Boluarte por plagiar un libro que incluyó en su currículum

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.

Perú es conocido por acusar y destituir a presidentes y, desde 2016, ya ha tenido seis líderes. De hecho, la misma Boluarte llegó a la presidencia cuando su predecesor fue acusado y arrestado.

Pero Boluarte, que carece de representación en el Congreso, ha sido astuta en la creación de alianzas con bloques conservadores que, en conjunto, tienen mayoría en el Congreso. Precisamente, el miércoles por la noche, la mayoría de los legisladores votaron a favor de confirmar al nuevo presidente del Consejo de Ministros y al gabinete nombrado por Boluarte.

Presidenta y congreso, impopulares

El Congreso es tan impopular como Boluarte, ambos con índices de aprobación del 9%, según una encuesta realizada en marzo por Ipsos.

Boluarte ha negado haber cometido algún delito, pero no ha explicado cómo llegó a adquirir joyas caras que probablemente no podría permitirse con su salario. Ha dicho que cumplirá su mandato hasta julio de 2026, junto con el Congreso.

Traducido por Paulina Steffens.