BLOOMBERG
CRISIS POLÍTICA

Perú en llamas: el Congreso rechazó el proyecto para adelantar las elecciones

El Parlamento desestimó el pedido del gobierno de Dina Boluarte para calmar las violentas protestas tras la detención de Pedro Castillo que dejaron al menos 14 muertos.

El duro relato de una testigo directa de los disturbios en Perú
El duro relato de una testigo directa de los disturbios en Perú | Télam

El Congreso de Perú rechazó una reforma constitucional para celebrar elecciones presidenciales anticipadas en un intento por aliviar una crisis política en la que se han producido disturbios generalizados desde que el expresidente Pedro Castillo fue destituido la semana pasada.

El mandato de cinco años de Castillo terminaba en 2026, pero los manifestantes exigen elecciones lo antes posible. La presidenta Dina Boluarte, vicepresidenta de Castillo que fue investida por el Congreso, pidió inicialmente que las elecciones se adelantaran dos años hasta 2024 y luego respaldó un calendario aún más acelerado.

Continúa la crisis política en Perú tras la destitución de Pedro Castillo
Continúa la crisis política en Perú tras la destitución de Pedro Castillo.

El Gobierno declaró el miércoles estado de emergencia nacional por 30 días en un intento por restablecer el orden, despejar las carreteras y reabrir las autopistas. Al menos 14 personas han muerto en enfrentamientos con la policía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite