INTERNACIONAL
CRISIS POLÍTICA EN PERÚ

Pedro Castillo dijo que "jamás" renunciará y la Justicia rechazó liberarlo

El expresidente afirmó que no "abandonará la causa popular" y pidió un fin a la represión de manifestaciones que exigen su libertad. Se encuentra detenido por "rebelión" y "conspiración".

Tras el anuncio de nuevas elecciones, Pedro Castillo denunció como usurpadora a la nueva presidente de Perú
Tras el anuncio de nuevas elecciones, Pedro Castillo denunció como usurpadora a la nueva presidente de Perú | TELAM

La justicia peruana decidió que el expresidente Pedro Castillo continúe detenido luego de rechazar un pedido de apelación de la defensa. El exmandatario está investigado por "presuntos delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional" en forma de "rebelión" en perjuicio del Estado tras un autogolpe fallido y posterior destitución. Por su parte, Castillo anunció horas antes que "jamás renunciará" a su cargo ni "abandonará la causa popular" que lo llevó al poder.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, a cargo del juez supremo César San Martín, decidió tras una audiencia virtual "declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del investigado", que pedía la libertad del acusado antes de que se cumplan los siete días de su detención preliminar.

Perú: Pedro Castillo fue encarcelado en el penal de Barbadillo, el mismo donde está Alberto Fujimori

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Castillo negó haber cometido los delitos y calificó su detención como "injusta" y "arbitraria". "Estoy injusta y arbitrariamente detenido, no estoy por ladrón, por violador, ni corrupto ni matón", afirmó en la audiencia judicial virtual que evaluó la apelación a su detención.

"Nunca he cometido delito de conspiración ni rebelión", acotó dirigiéndose al juez supremo, quien condenó en 2009 al expresidente Alberto Fujimori.

Ante la decisión del tribunal, Castillo permanecerá detenido en la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) al este de Lima hasta este miércoles 14. Los siete días de prisión preliminar son días de calendario y se cuentan desde el momento de su detención.

Castillo se encuentra en prisión preventiva desde el pasado miércoles 7 de diciembre cuando fue detenido por su propio equipo de seguridad mientras se dirigía a la embajada de México para asilarse poco después de anunciar la disolución del Congreso, la instauración de un gobierno de excepción y la convocatoria de elecciones legislativas.

La resolución judicial que declara infundada la apelación abre la vía a la fiscalía para presentar un nuevo pedido de prisión preventiva contra Castillo. La ley peruana permite dictar hasta 36 meses de prisión preventiva en casos complejos y con peligro de fuga. En su fallo, el magistrado señaló que existe el riesgo de fuga debido al intento del exmandatario de llegar a la embajada de México.

Crisis express en Perú: Castillo dio un autogolpe, fue destituido y juró la vicepresidenta

La Fiscalía General fue el organismo que ordenó la apertura de una investigación en contra de Castillo por "rebelión" y "conspiración". Por su parte, el Ministerio Público abrió un sumario en su contra por el "presunto delito de concierto para delinquir".

Pedro Castillo no quiere dejar la presidencia

Perú 20221213
Las manifestaciones suman un saldo de siete muertos y decenas de heridos.

Horas antes de la decisión judicial, el expresidente peruano había informado que "jamás" renunciará a su cargo. Además, pidió el fin a la represión de manifestaciones que exigen elecciones inmediatas y su libertad, las cuales suman siete muertos y decenas de heridos entre policías y manifestantes.

"Jamás renunciaré y abandonaré esta causa popular que me ha traído acá. Desde acá quisiera exhortar a las fuerzas armadas y la policía nacional que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia", dijo Castillo en su primera declaración pública desde su destitución y detención hace una semana.

La vicepresidenta Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú

A raíz de la situación de Castillo, hubo diversas manifestaciones violentas contra Boluarte, quien asumió inmediatamente la jefatura de Estado tal como prevé la Constitución peruana. Según la policía, numerosas carreteras se encuentran bloqueadas en 13 de las 24 regiones del país. Incluso varios gremios agrarios e indígenas convocaron el martes a un "paro indefinido" en demanda de elecciones generales y el aeropuerto de Cusco fue cerrado el lunes luego de que protestantes intentaran tomarlo.

Perú 20221213
Los protestantes exigen elecciones inmediatas y la liberación de Castillo.

Las regiones más agitadas se encuentran en el sur, específicamente en Cusco, Arequipa y Apurímac, cuna de Boluarte. En el norte las zonas más convulsionadas son La Libertad y Cajamarca, de donde es oriundo Castillo. En Lima las protestas también se han tornado violentas, con enfrentamientos entre manifestantes radicales y policías.

"Llamo a la calma, a la paz, a que podamos vivir como hermanos", dijo a la prensa Boluarte. Y anunció que en la tarde, en consejo de Estado con las fuerzas armadas, evaluará declarar el "estado de emergencia a nivel nacional" por las protestas.

mb / ds