lunes 30 de enero de 2023
MODO FONTEVECCHIA Crisis política

El presidente del Perú se declara inocente en la víspera del intento de destituirlo

El mandatario Pedro Castillo afirma que la oposición no tiene una agenda para el país y sólo quiere terminar con el sistema democrático. Sin embargo, su futuro está en manos del Congreso.

07-12-2022 07:39

Pedro Castillo, investigado por la fiscalía en varios casos de corrupción, dijo en una escuela de Lima que un sector de la oposición pretende dinamitar la democracia para tomar el poder que en las urnas el pueblo les quitó, cansados de verse postergados.

Luego, en una reunión con alcaldes y gobernadores electos que ejercerán desde enero por cuatro años, insistió en que la oposición en el Congreso unicameral no tiene una agenda por el país, sino únicamente vacancia, acusaciones, cuestiones y firmas en su contra. Su futuro está en manos de la oposición, con mayoría en el Congreso.

Luz verde del Congreso peruano para la denuncia contra Pedro Castillo

Hoy, tras un debate que se augura largo desde las tres de la tarde, el Congreso votará por una posible destitución del presidente. A un día de la sesión, es aún incierto si la oposición reunirá los 87 votos necesarios de los 130 legisladores que integran el Congreso.

Desde el comienzo de su gestión, hace 16 meses, Castillo ha tenido fricciones con la oposición legislativa, que ha fracasado dos veces por falta de votos en removerlo por permanente incapacidad moral.

Quién es Pedro Castillo, "el primer presidente pobre" de Perú

En el siglo XIX significaba locura, pero ahora muchos la relacionan con la corrupción. En el Perú, un presidente no puede ser juzgado durante su gobierno. Solo puede darse en caso de traición a la Patria, disolución del Congreso por casos diferentes a los permitidos, no convocar elecciones o impedir el funcionamiento de organismos electorales.

El Congreso es tan impopular entre los peruanos como Castillo. El 86% desaprueba la gestión del Congreso mientras Casillo suma un 61% de impopularidad, según el Instituto de Estudios Peruanos.

FM JL